Freelancers se adueñan de su tiempo

De acuerdo con el 4to reporte anual sobre la situación de la mujer en el mercado del trabajo independiente, elaborado por Workana, plataforma en contratación de freelancers en América Latina, indica que las mujeres freelancers en México buscan mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, siendo esta una de las principales razones para dejar atrás los trabajos tradicionales. El mismo estudio señala que el 42% de las mujeres comenzaron su carrera freelance después de los 30 años.

En la actualidad, no sólo hay más mujeres decididas a formar una carrera profesional, también incrementó el número de mujeres que han decidido trabajar de forma independiente. Esto les brinda una dinámica en la que ellas pueden tomar las riendas de algunos aspectos laborales básicos, como elegir su lugar de trabajo, administrar sus horarios, poder viajar constantemente o realizar un cambio de carrera” explica Emili Grimi, Chief Financial Officer de Workana.

  • Se incrementa las mujeres profesionistas independientes

El aumento de la participación de mujeres en esta modalidad se debe a una búsqueda creciente de flexibilidad laboral. Más de la mitad de las independientes (69%) afirmaron que hicieron su transición de carrera al emprender la búsqueda de la vida que deseaban vivir. Las ventajas del modelo freelance más valoradas por las mujeres son:  administrar sus horarios (40%), estar más tiempo con su familia (21%), darle un cambio a su carrera (15%) y tener más oportunidades para viajar (8%).

Más de la mitad de las profesionistas independientes tienen su principal fuente de ingreso en la modalidad freelanceEl 27% trabaja como freelancer a media jornada y el 26% a jornada completa. Los principales proyectos donde laboran tienen que ver con redacción y traducción (60%); soporte administrativo (28%); marketing digital y ventas (33%); diseño y multimedia (25%); finanzas y administración (35%); programación (8%); ingeniería y arquitectura (7%). La mayoría trabaja en más de una área, lo que les permite ofrecer a sus respectivos clientes un abanico más amplio de servicios.

  • La edad no importa

Si bien más de la mitad de las independientes se concentran entre los 21 y los 35 años, el estudio encontró que el 30% de mujeres realizaron una transición en su carrera después de los 40 años, y que 8 de cada 10 se sintieron apoyadas en su decisión. El reporte también compartió que el 33% ya no se imagina trabajando en una empresa y que menos de la mitad sólo lo haría si aparece una excelente oportunidad laboral.

La experiencia freelance me permitió tener libertad económica y mayor estabilidad. Me dio un campo amplio para cubrir mis necesidades básicas y al mismo tiempo disfrutar de mi vida personal y de mi trabajo” declaró una de las freelancers registradas en la plataforma.

El estudio afirma que 7 de cada 10 profesionistas independiente mexicanas cuentan con un título universitario o una especialización profesional. El área principal de preparación es en traducción, administración, marketing, diseño y finanzas. Además, 2 de cada 10 mujeres freelancers tienen una maestría o doctorado, lo que refleja el nivel de preparación y especialización que algunas empresas buscan en sus colaboradores externos.

  • Mujeres pueden desempeñar el emprendimiento con esta modalidad

Además, es una oportunidad para emprender por que el 6% de las mujeres freelancers comienzan a tener sus propios negocios bajo esta modalidad. Se estima que esta tendencia se duplique  para los próximos años.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 tips para ingresos extras en la “cuesta de enero”

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario