Mantén tus finanzas sanas con estos 10 consejos ante tiempos de crisis

La economía mexicana ya está empezando a sentir los efectos del coronavirus; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido pérdidas de más del 7%, mientras que el peso ha perdido valor para alcanzar mínimos históricos.

Por su parte, la OCDE, el primer organismo internacional en proyectar escenarios del impacto global, pronostica que la economía mexicana crecerá por debajo del 1%. La afectación  dependerá del nivel de la crisis en México y sus efectos en el trabajo, comercio y servicios; de tu área de trabajo, pues hay algunos sectores más vulnerables que otros; y de si tienes inversiones en la Bolsa o en el mercado de dinero.

Ante este panorama, ña economía y los mercados han reaccionado ante el riesgo de la crisis sanitaria y es posible que lo sigan haciendo conforme ésta evolucione, pero ¿qué tanto afectan este tipo de contingencias globales y nacionales a tus finanzas personales y qué debes hacer para blindarte?

Sin duda todos sentirán el impacto de la pandemia de alguna manera u otra en los bolsillos, en primer lugar, porque se espera una desaceleración económica a nivel internacional y nacional.

Conscientes de que habrá impactos, es momento de actuar para reducir los efectos adversos,

Accendo Banco, que tiene como misión de acelerar el crecimiento productivo de empresas medianas con potencial de crecimiento, a través de la oferta de servicios cambiarios, fiduciarios y crediticios, recomienda mantener la calma y unas finanzas estables y sólidas, siguiendo estos consejos básicos:

  1. Revisar las pólizas de gastos médicos y de vida puedes, si no tienes uno contrátalo desde casa. Consultar los seguros básicos estandarizados de la Condusef.
  2. No hacer compras de pánico y adquirir productos no necesarios.
  3. No realizar compras en línea para pasar el tiempo.
  4. Mantener un pequeño fondo de emergencia en efectivo.
  5. No olvidar pagar las tarjetas de crédito y servicios, para hacerlo se puede usar la banca digital.
  6. Si la contingencia provocada por el Covid-19 afectará en forma importante tus finanzas y no podrás pagar algunas cuentas, acércate al banco para negociar antes de caer en incumplimiento.
  7. Invertir en tu salud, no hay que escatimar recursos económicos para mantener los espacios personales y de trabajo bien aseados, pagar una consulta médica, comprar artículos de higiene personal, gel desinfectante y alimentos saludables y vitamínicos.
  8. Si hay viajes programados para Semana Santa, revisar la flexibilización de políticas de cancelación y/o cambio que están otorgando los hoteles y aerolíneas.
  9. Consulta también las políticas de cancelación o suspensión de servicios que no estés utilizando, por ejemplo, gimnasios.
  10. Aprovechar opciones gratuitas para educarte y entretenerte, existe una gran oferta sin costo de cursos, talleres y entretenimiento para estos días de casa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tips para emprender en un negocio de comida

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments