6 Consejos para identificar las Fake News

Así como el número de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial aumenta, también lo hace la cantidad de noticias falsas alrededor de la pandemia que estamos viviendo. Las fake news, o noticias falsas, se pueden viralizar en un instante gracias a la facilidad con la que se puede compartir un contenido por medio de redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea, y a que generalmente provocan mayor curiosidad, sorpresa o disgusto que las noticias verdaderas.

La pandemia de las fake news es preocupante porque pueden tener consecuencias en términos de ciberseguridad al abrirle la puerta al malware y al robo de contraseñas. Para evitar el contagio de información falsa, AT&T en México comparte la siguiente guía para identificar la veracidad de las noticias y promover un uso responsable de la información:

  1. Leer la noticia completa, no solo el titular

Los titulares de fake news suelen ser llamativos o sensacionalistas, e incluyen palabras para llamar la atención que no necesariamente tienen relación con el contenido. En ocasiones se pueden identificar errores de redacción, faltas de ortografía o incluso fechas no actuales.
2.        Escribe el titular en un buscador

Los resultados permitirán saber si otros medios han corroborado o desmentido la información.

  1. Desconfía de los mensajes reenviados hasta no verificar la fuente

Y desconfía aún más de aquellas que requieran iniciar sesión en redes sociales, soliciten información personal o instalen complementos para abrir un archivo adjunto o para ver algún vídeo.

  1. Si la noticia hace referencia al autor de la información

Asegúrate que retome información oficial, sea especialista en el tema o sea parte de una institución de prestigio.

  1. Si la información es de una institución o empresa

Asegúrate de que esta se encuentre disponible en su página oficial o publicada en sus cuentas de redes sociales verificadas.

  1. No compartir nada en automático en tus redes. 

Sé escéptico y no contribuyas a la desinformación que, en momentos de contingencia, se vuelve un tema aún más sensible.

Para tener información oficial sobre coronavirus, AT&T puso a disposición de sus usuarios el acceso libre para que puedan visitar, sin usar sus datos, los contenidos de la página https://coronavirus.gob.mx.

Para conocer las medidas preventivas y acciones de la empresa ante el COVID-19 en la página web https://www.att.com.mx/info_c19.html, así como otras recomendaciones y herramientas en el sitio de prensa https://www.att.com.mx/newsroom/

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cinco consejos para los empresarios

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario