7 Pasos para la supervivencia para startups ante COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha causado que todas las empresas a nivel mundial tomen medidas para evitar contagios, lo que las convierte en un sector vulnerable de las consecuencias que podría dejar esta crisis.

Según datos de Bloomberg, se pronostica una pérdida de producción económica global de 2.7 trillones de dólares. Además de que las empresas tendrán que despedir personal o recortar sueldos.

Sin embargo, las startups son conocidas por la rapidez de acción, su capacidad para trabajar fuera de la zona de confort, de experimentar e innovar. De hecho, muchas startups que hoy en día son grandes compañías fueron creadas en tiempos de difíciles y fundadas en medio de una crisis financiera mundial.

¿Cómo puede sobrevivir una startup en una crisis global como la que estamos viviendo?

La aceleradora y fondo de inversión Seedstars y la plataforma de educación online Platzi se dieron a la tarea de crear una guía de supervivencia para startups, con diferentes tips y herramientas que serán de gran utilidad:

  • Herramientas correctas

El home office se ha convertido en un estándar para las empresas. Esta es una medida que los empleados suelen disfrutar, sin embargo, nos encontramos en una situación nunca antes vista, por lo que se necesita proporcionar las herramientas necesarias para que los colaboradores se puedan desempeñar correctamente. Lo más importante es escoger las aplicaciones que sean verdaderamente útiles y sean con las que se trabaja normalmente.

El kit de supervivencia recomendado incluye Google Drive, para almacenar y compartir archivos; Zoom o Hangouts para videoconferencias; Slack o Telegram, para mantener la comunicación; y Trello, para monitorear las tareas de cada empleado.

 

  • Cuidar al equipo

Pese a que el equipo se encuentra laborando en sus casas, es importante que sigan las normas de sanidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, al estar tanto tiempo en un espacio, así como la gran cantidad de información que abunda en los medios, puede llevar a una persona a tener miedo, ansiedad o pánico, por lo que es recomendable abrir canales de comunicación entre los miembros de la empresa, por ejemplo Slack.

Lo recomendable es organizar coffee breaks virtuales y happy hours a través de videollamadas, respetando el horario laboral. Recordemos que son tiempos difíciles, por lo que la empatía debe ser promovida más de lo normal dentro de la cultura la tu startup.

  • Poner el granito de arena

Lugares de entretenimiento, restaurantes, museos, centros comerciales  han sido cerrados para prevenir más contagios. Ante esto, diferentes empresas han decidido ofrecer cursos, conferencias y talleres gratuitos en línea. Por ejemplo, Platzi hizo un curso sobre el trabajo remoto, y Seedstars ofreció un módulo gratuito para lanzar un MVP, entre otros.

Si la startup cuenta con la capacidad de crear o promover algún contenido gratuito o aplicar algún descuento sobre sus productos, no hay que dudar en hacerlo. Esto será de gran ayuda para que la comunidad pueda lidiar con el contexto actual y, a su vez, la empresa gane confianza y atraiga un nuevo público.

  • Manejo de relaciones B2B de forma remota

Se deben aprovechar las tecnologías disponibles para poder estar en contacto con los clientes y proveedores, ya sean aplicaciones de mensajería instantánea, videoconferencias o incluso correo electrónico y llamadas telefónicas. Además, es importante cambiar el enfoque y comenzar a priorizar compañías con productos o servicios relacionados con la situación, como suministro de alimentos o del sector salud, ya que éstas seguirán generando valor aún en tiempos como los actuales.

Por otro lado, si la startup puede seguir aportando valor y tiene un mercado activo, es importante que se haga escuchar por la persona correcta.

  • Ofrecer apoyo y pedir retroalimentación

Es importante mantener una relación estrecha con los clientes para aumentar la retención. Por ello se debe intentar obtener la mayor cantidad de información posible sobre su situación y el impacto que el COVID-19 está teniendo en ellos, esto ayudará a la startup a saber si es necesario ajustar su estrategia, cambiar su forma de trabajo o incluso suspenderlo.

La startup mexicana Getabed, por ejemplo, se ha dedicado a apoyar a sus clientes hoteleros para reagendar a sus visitantes. En Estados Unidos, diferentes startups que trabajan en el sector de entrega de alimentos, donde la mayoría de sus usuarios son B2B, han creado gift cards para los restaurantes, las cuales pueden ser adquiridas por los consumidores y, así, apoyar a estos negocios durante el tiempo que están cerrados.

  • Impacto en fundraising

En tiempos de crisis la economía se ve afectada, por lo que las valoraciones de las startups caerán. Esto se debe a que los inversionistas se mantienen alejados de las nuevas empresas, aunque puede haber algunos que esperan participar para apoyar a los negocios prometedores y sólidos. Así que se debe de esperar para recaudar fondos, y si no, aceptar una valoración más baja en lugar de quedarse sin efectivo.

No hay que olvidar a los inversionistas actuales y enviarles actualizaciones periódicas sobre el rendimiento de la startup, las decisiones que se están tomando y los escenarios que se prevén respecto a las crisis por el coronavirus.

 

  • Optimización del runway

El objetivo es claro: extender el runway por todos los medios necesarios. Además, se debe estar listo para cualquier escenario, por lo que hacer una proyección con el peor escenario posible será de gran ayuda. Es decir, tener un plan en caso de que los ingresos se vean reducidos hasta un 80% o más.

Considerar la entrada de efectivo en el pronóstico también será de gran ayuda, así como preguntarles a los clientes con saldos pendientes cuándo pueden pagar en un escenario realista.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Fundación James Dyson premia la innovación

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments