El emprendimiento social puede mitigar una crisis sanitaria

Las micro, pequeñas y medianas empresas visualizan el emprendimiento como el impulsor del desarrollo económico y social representando el 99% de las unidades de negocios y generando más del 60% de los empleos a nivel mundial. Además su innovación eleva la competitividad, impulsan la transformación tecnológica de los países, y en muchas ocasiones buscan resolver desafíos sociales y medioambientales.

 

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2019-2020 elaborado por el Babson College y la London Business School, México se sitúa como el mejor entorno para los emprendedores en América Latina, ocupando el lugar 23 de este ranking global. Sin embargo, el panorama actual que se vive frente al impacto de la COVID-19 no genera certidumbre respecto al futuro cercano de este segmento, que para el país representa el 99.8% de las empresas del país, por encima del porcentaje a nivel mundial.

 

Ante este panorama, hay un grupo de emprendedores sociales en México que busca soluciones innovadoras para resolver los principales retos derivados de la COVID-19. La sobrevivencia de este tipo de empresas es vital no solo por su impacto en el desarrollo del país, sino por su característica intrínseca de colaboración.

 

A través de programas regionales como SAP Innomarathon, empresas emergentes de países de Latinoamérica presentan iniciativas que resuelvan problemas sociales relacionados con educación, ciudades inteligentes, sostenibilidad y salud.

 

Por ello, alianzas como la de SAP y Socialab, buscan impulsar este tipo de emprendimientos. Otra plataforma es Connect2Drs que  apoya a pacientes a tener asesorías médicas virtuales o vía video-streamming con médicos generales y especialistas de alta calidad a costos accesibles, así como proveerle recetas y medicamentos a domicilio.

 

Si bien, en un principio, el impacto de este emprendimiento recaía en generar oportunidades de acceso a la atención médica, el día de hoy se vuelve una gran alternativa como apoyo a la detección oportuna de la COVID-19, sin el riesgo que conlleva exponerse a una consulta tradicional.

 

Raquel Macías, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de SAP México, explicó: “La colaboración entre los diferentes sectores es la clave para atender este reto en común, donde los emprendimientos sociales pueden aportar a la solución del mismo, Sea cual sea nuestro rol ante este desafío, debemos fomentar la colaboración e innovación en el desarrollo de herramientas para salir avante de esta nueva realidad.”

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo y por qué los embudos de ventas ayudan a las Pymes a impulsar negocios en Internet?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments