La pandemia Covid 19 complica  la situación fiscal  a nivel global

El impacto humanitario y económico por la expansión del COVID – 19 representa cambios a medida que los gobiernos se mueven rápidamente para contener la expansión del coronavirus. Además, los mercados de capitales a las cadenas de suministro globales, también presenta una serie de problemas fiscales inesperados que deben considerarse. Adicional a estos factores, los empleadores globales también trabajan para definir cómo administrar empleados en áreas afectadas al mismo tiempo que continúan con sus operaciones de acuerdo con la firma especializada en auditoría Salles Sainz Grant Thornton.

“La mayoría de los gobiernos está adoptando un enfoque de “esperar y ver”, en respuesta al impacto sobre las declaraciones anuales de impuestos individuales y los cambios fiscales ante los efectos económicos del coronavirus”, señala Mario Rizo, Socio de la firma.

Para las empresas multinacionales con operaciones globales, señala Grant Thornton, la gran posibilidad de que los empleados se trasladen a través de las fronteras internacionales, ya sea como parte de estrategias de continuidad del negocio o por razones personales, deben considerar el tema tributario en los próximos meses de contingencia.

Por lo anterior, sugiere el especialista, los contribuyentes deben tomar medidas para cumplir con sus obligaciones normales de cumplimiento tributario.

A continuación se muestra la postura que han asumido algunos de los países afectados por el Covid-19.

PAÍSFECHA LÍMITE PRESENTACIÓN EXTENDIDAOTRAS MEDIDAS DE IMPUESTOS O CONSIDERACIONES
ChinaNOResidencia fiscal en un país extranjero para personas que no pueden salir de China o que no pueden volver a ingresar desde otro país debido a importantes restricciones de viaje.
Hong KongNO para declaraciones de 2019/2020El Presupuesto 2020 anunció una reducción única de impuestos de HK $ 20,000 (aproximadamente US $ 2,550) y un pago único a los residentes permanentes de HK $ 10,000 (aproximadamente US $ 1,250).
ItaliaNOLa retención de impuestos y las obligaciones relacionadas se suspenden en toda Italia por un período definido para los empleadores. Se esperan más actualizaciones.
JapónSí, un mesLas medidas incluyen asistencia financiera para los empleados que no pueden trabajar desde su casa y tener licencia sin goce de sueldo debido a medidas de contención.
Corea del SurNONinguna
SingapurNONinguna. Los acuerdos de permisos de trabajo deben revisarse para los empleados ausentes en Singapur y los que se dirigen a Singapur.
Reino UnidoNOLas personas que no pueden salir del Reino Unido pueden descontar días de presencia para determinar la residencia fiscal si califican como “circunstancias excepcionales”.
EEUUNOEl IRS y la Defensa del Contribuyente están revisando el impacto potencial en la actual temporada de presentación de impuestos. La reducción de impuestos de nómina se propone pero está pendiente.

México está pendiente de pronunciarse respecto al tema tributario.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Porque hoy el trabajo remoto es más importante que nunca

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario