Covid-19 cambió  los hábitos de mexicanos

Un estudio de Mckinsey and Company, realizado entre el 10 y el 17 de abril, detalla el comportamiento del consumidor mexicano en la llamada “Era COVID”. Debido al confinamiento la demanda de servicios de streaming y de juegos en la red han aumentado.

Los consumidores esperan reducir su frecuencia de viajes, visitas a centros comerciales y eventos sociales después de COVID. Se espera que los patrones de compra cambien después de la contingencia, comprar en supermercados muestra una intención negativa del 12% en visitas posteriores a la crisis.

  • El gasto en los bienes que adquirimos ha cambiado drásticamente por ejemplo
  • Productos no esenciales, como electrodomésticos, se está viendo una intención negativa de compra a corto plazo de hasta 75%.
  • Comestibles y productos para el cuidado del hogar ha aumentado hasta en un 61%.
  • La alta volatilidad de la demanda está provocando un cambio de marcas, el 46% de los consumidores han probado otras opciones, impulsados por la falta de disponibilidad de sus productos habituales, aunque sólo el 9% cambiará su preferencia al terminar la contingencia.
  • También el gasto a través de los canales de compra está cambiando: las compras en hipermercados y en línea van en aumento, en detrimento de los supermercados, tiendas de conveniencia y el comercio tradicional.

 

Al respecto, Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, revela que de las transacciones que se realizan de comercio en línea un 10% corresponden a transferencias por el sistema SPEI de Banco de México. Pero ante la pandemia, el incremento en estas transacciones en módulo SPEI ha sido del 100%, si se compara con marzo de este año.

 

Márquez señala que categorías como comida a domicilio, supermercados, productos para el aseo del hogar, medicamentos y mascotas son las que están generando nuevos compradores por internet, apunta que, debido al confinamiento, el pago o contratación de servicios online también adquieren nuevos usuarios, especialmente servicios de banca por Internet, entretenimiento y pago de servicios (luz, agua, gas) y telefonía.

 

¿Cuántos de estos nuevos compradores por internet seguirán con esta forma de adquirir sus bienes y servicios?

En su análisis: “Impacto COVID-19 en venta online México”, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), detalla que las tres principales razones por las que los consumidores prefieren comprar en línea son:

 

  • 55% de las personas no quiere salir de su casa por la contingencia
  • 48% quiere evitar las aglomeraciones en tiendas físicas
  • 35% de los consumidores indican que en internet han encontrado más y mejores ofertas.

 

Para Jaime Márquez el 72 % de las personas que han comprado o pagado, por primera vez, un servicio a través de internet, debido a la pandemia, seguirán usando está vía para realizar la misma operación al terminar el confinamiento, “una de las razones por las que las personas seguirán usando estos métodos de pago o compra se deberá a que podrán comprobar que el comercio electrónico es muy seguro, antes de esta situación muchos preferían hacer este tipo de compras o pagos de manera física debido a que desconfiaban de hacerlo online, ahora que es la única manera que muchos tienen de hacerlo se dan cuenta que sus datos están muy bien protegidos”.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Con tu red WiFi será como si salieras de casa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments