La Economía Circular ayudaría a reducir el impacto ambiental

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, cada año se desechan más 102 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, y tan solo, cerca de 10% se reciclan.

Por ello, en México hay una oportunidad para la reutilización de desechos, sobre todo en esta etapa de contingencia sanitaria, la gente se puede sumar realizando una correcta segmentación desde casa. En el modelo actual, una parte de los residuos plásticos son de un solo uso, como bolsas, popotes y botellas. Con la economía circular y haciendo una debida disposición y separación en la fuente, podrían reutilizarse.

Consciente que las operaciones productivas deben desarrollarse dentro de un marco de protección del medio ambiente, Carvajal Empaques, ha desarrollado una política ambiental que busca impulsar la economía circular, que tiene como principio la cultura del reciclaje, para reducir la producción de residuos e integrarlos nuevamente en la cadena y de esta manera protegemos los recursos naturales y rediseñamos nuestro futuro.

“En Carvajal Empaques somos conscientes de los retos ambientales que afronta el planeta, así como contingencias sanitarias como la que vivimos actualmente, por eso, hemos trabajado en una estrategia de sostenibilidad que se basa en tres ejes principales: reciclaje, educación ambiental y portafolio de productos biodegradables”, explicó Luz Amanda Andreu, directora de Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

De acuerdo con datos proporcionados por la ONU Medio Ambiente, la Economía Circular puede llegar a reducir un 80% los desechos industriales. El cambiar nuestra visión de producción y consumo nos ayudará a minimizar el desperdicio y crear nuestros propios recursos, permitiendo cerrar los ciclos”,

“Con esto en mente, podemos continuar ofreciendo a nuestros clientes, las mejores soluciones en empaques, mientras cuidamos al medio ambiente y su salud”, agregó Andreu.

Para reforzar la política dentro de la empresa, Empaques Carbajal comprometido con los siguientes objetivos para combatir el cambio climático y lograr la neutralidad en las emisiones de carbono:

Gestión de residuos. Debido a su interés en iniciativas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, dedican un gran esfuerzo y recursos a la búsqueda de nuevas oportunidades de aprovechamiento, a través del uso racional de materiales y reducción de desperdicios en sus procesos productivos, para minimizar la cantidad de basura generada y promover una Economía Circular.

Eficiencia energética. Con el fin de reducir el impacto ambiental asociado al consumo de energía, recurren a procesos que les permitan disminuir los requerimientos energéticos a partir de iluminación eficiente, eficiencia del aire acondicionado y ventilación.

Aprovechamiento del agua. Realizan una adecuada disposición de las aguas residuales domesticas a través de un tratamiento previo y cumpliendo con los parámetros de la normatividad vigente y las reincorporan para maximizar su aprovechamiento.

Reducción de gases de efecto invernadero (GEI). La empresa esta  comprometida con la reducción, mitigación y control de los gases GEI, a través del uso racional de la energía eléctrica en sus instalaciones y la disminución de la cantidad de residuos sólidos que envían a los rellenos sanitarios.

 

La economía circular es un concepto cada vez más prometedor, que tiene grandes beneficios ecológicos, sin embargo, es indispensable que hagan su labor de cada elemento de la cadena al momento de producir, consumir y reusar.

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOSMarketing: Y después de la catástrofe ¿qué sigue?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments