Obstáculos que 4 mujeres empresarias enfrentan  ante la crisis

Fomentar la cultura emprendedora, apoyando al desarrollo de proyectos productivos a través de métodos innovadores y modelos de negocios acordes a las necesidades actuales, aplicando las fases de diagnóstico, gestación e incubación, en un ambiente protegido, profesional e institucional, es la misión de  UAEMex Incubask.

 

La incubadora  de empresas Incubask UAEMex  depende del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex y del Departamento de Desarrollo Empresarial (SEV y DDE) y tiene como objetivo asegurar el éxito de los proyectos, para coadyuvar con el desarrollo sostenible del país.

 

Ante la situación en temporada de contingencia, para retroalimentar y motivar a los emprendimientos se llevó a cabo el “Foro Virtual de Mujeres Empresarias” a cargo de la mediadora Elizabeth Hernández Ballesteros, tutora de mercadotecnia de empresas Incubask UAEMex.

 

El objetivo del foro fue compartir experiencias, casos de éxito, mejores prácticas y los obstáculos que han tenido que superar las empresarias que participaron para alcanzar el equilibrio entre su vida personal y profesional.

 

Las empresarias participantes fueron:

  • Arlena Blas Cantillo, fundadora y directora de IDEM comunicación, empresa dedicada al diseño, imagen corporativa digital y creadora de algunos emprendimiento de proyectos adicionales
  • Diana Uribe Huerta, fundadora y directora de la empresa Daydee World, diseñadora y dedicada a la creación de manualidades, diseño, marketing digital para empresas y youtuber
  • Kenia Méndez Flores e ingeniera Nancy Méndez Flores, socias y fundadoras de la empresa laboratorio NAFEX, dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnologías biológicas y orgánicas. Impulsan la agricultura regenerativa y sustentable en México
  • Virginia Elizalde Barrera de la Asociación Crapsi para la construcción del bienestar emocional, A.C.

Cada empresaria desarrolló los temas y compartieron su experiencia a la comunidad universitaria,  emprendedores y empresarios.

 

Arlena Blas, IDEM comunicación

 

Descubrí que me encanta hacer imagen corporativa, marketing digital y cuando tienes una idea de emprender es importante validarla rápida porque alguien más se pueda adelantar.  El mismo emprendimiento te va llevando a generar proyectos alternos.

 

Cuando un proyecto está listo para emprender te lo dicen las circunstancias. Entender que es lo que pasa alrededor y ver como tu producto responde a esa necesidad, hay que hacer un estudio de mercado, investigar,  trabajar jornadas largas, hay que hacer dinámicos y flexibles al cambio, hay que adaptarnos y las crisis son un reto, una oportunidad para crecer.

 

La barrera más fuerte es el fracaso, no tener el capital suficiente ni socios, una de las cosas que pueden ser más difíciles en este camino es no tener este acompañamiento y tener que asumir toda la responsabilidad. Los errores son aprendizajes que nos van ayudar a recuperarnos. Tiene que apasionarte lo que emprendes, darte un break y saber si quieres continuar y que cambios hacer o ir a otro proyecto.

 

La vida y la dinámica social será otra después de la pandemia. Reactivar la línea con un ecommerce,  o marketplace, son exhibiciones para vender los productos y preguntarte ¿cómo tener un canal de ventas a través de las plataformas de internet?,  ¿cómo comunicarte mejor con las redes sociales?,  ¿cómo medir las comunicaciones para poder hacer giros?, ¿qué podemos aportarles a la gente que está en casa? y ¿cómo hacer los envíos o entregar a domicilio? nos va abrir puertas.

 

Diana, Daydee World

 

Lo más complicado por sostener es la energía de un emprendedor, siempre vas a tener una idea que falle pero vas a tener otra que sea exitosa. Ahorita el problema es ¿cómo mantener el sueldo de tus colaboradores, si tus ingresos están bajando?,  tienes que buscar otras entradas.

Tienes que estar suficientemente lista para prevenir el error con tus colaboradores, evita emprender sola, tienes que conseguir un equipo comprometido con tu proyecto para que puedas gestionar los errores cuando lleguen, crear procesos para manejar la crisis y ahora con la contingencia, aunque tuviéramos nuestros manuales bien hechos, es algo que estamos aprendiendo todos los días y corregir el rumbo del producto si no funciona y ve a lo que la gente demande, sigue estudiando, creciendo y desarrollando tu negocio.

 

Como millenial ya trabajaba de una manera muy digital, estábamos preparados para esta contingencia, tenemos equipos tecnológicamente aptos para hacer conexiones en marketing. Recuerda que necesitas manejar tu línea de comunicación sea tu marca por que tiene que tener una voz.

 

 

Kenia Méndez Flores e ingeniera Nancy Méndez Flores NAFEX

 

La gente se ésta dando cuenta en este momento que los alimentos y el agua es una prioridad pero los fenómenos climáticos y pandemias es un problema ambiental que estamos generando. Donde hay claridad se gestionan propósitos,  por lo cual los proyectos tienen que ser un bien común para la sociedad. Nosotros fortalecemos nuestro equipo en línea y todas las aportaciones son importantes para el proyecto.

 

Nos dimos cuenta que estamos agregando todas las innovaciones a través de redes sociales;  tener nuevas opciones y llegar a la gente que nos necesita, entregar conocimiento de los agricultores de una manera más agroecológica de producir alimentos.

Ahora estamos usando a la innovación en hacer videoconferencias. Ante esta situación hemos abierto redes con los clientes en el campo y entregar una posibilidad de ofrecer el conocimiento y esa conectividad es sembrar esas semillas de consciencia para cosechar nuevas sociedades.

 

Virginia Elizalde Barrera Crapsi

 

Generar y crear un proyecto desde tener una idea es complicado, son golpes de tropiezos y aciertos, también es la voluntad de querer hacerlo. Hay que establecer prioridades entre la empresa y la familia porque hay que equilibrarlo. Los colaboradores son una parte importante porque debe hacer a fin de nuestro proyecto, que le guste dejarse enseñar y compartir para permitir desarrollar la meta de este proyecto.

 

A partir del COVID – 19 se  detonó en la gente la ansiedad y nosotros apoyamos a través de redes sociales,  hemos implementado y aprovechado las nuevas tecnologías, hemos creado spots informativos que ayuden a las personas.

 

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las jefas de familia merecen cumplir metas para desarrollar sus proyectos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments