Reanimarse en la cuarentena

Ser resiliente ante esta pandemia del COVID19 que nos tiene asustados y arrinconados, para así reanimarte y reinventarte, requiere de vivir un duelo sano. Se dice fácil y se escribe rápido, ciertamente no lo es, es un proceso que puede durar semanas o meses, pero que, si no lo realizamos apropiadamente, nos puede mantener atrapados por años, e incluso, por el resto de nuestras vidas.

En este momento tenemos una pérdida de nuestra movilidad, y también tenemos una amenaza que se repite e incrementa día con día. Probablemente hayas tenido que bajar la cortina, literal o figuradamente, hasta que estés en un estado de angustia ante tanta incertidumbre, desde que, si te infectas tú y/o los tuyos, hasta que, si la librarás con tu empresa o no.

Los expertos en manejo del duelo, hablan acerca de cinco etapas para poder tener un proceso sano: primero la negación, luego el enojo, después la depresión, posteriormente la negociación, y finalmente la aceptación; en mi experiencia, ese no es el final, y por eso le agregué dos etapas más de mi cosecha: la confusión y la trascendencia.

Viví esta experiencia, no, mejor dicho: sobreviví, de maneja muy complicada en el 2009 con la influenza NIH1, por lo que espero que estas líneas te ayuden a que sea menos difícil. En ese momento negué la situación, aunque los números eran evidentes, después me enojé con todos incluyéndome a mí por supuesto, para darle paso una profunda depresión que me incapacitó, posteriormente intenté regatear con todo mundo, y finalmente caí exhausto en la aceptación: era insostenible, y había que asumir la pérdida.

¿Y luego?, no paró ahí, después un período de confusión en el que tenía enojo y depresión al mismo tiempo, con sentimientos encontrados y combinados. Con un excelente acompañamiento, pude verbalizar mis emociones y pensamientos, describirlos y transcribirlos; y ordenándolos, encontré su trascendencia: superaré este reto, como he superado otros, para continuar con mi vida personal y profesional. ¡Y sí, así fue! Un aprendizaje más en mi itinerario de la resiliencia.

Ten en cuenta que estas siete etapas del duelo, al haber una pérdida, pueden aparecer en el orden descrito, o bien, pueden suscitarse desordenadamente. Partiendo de que no existe una persona igual a otra, y que además las circunstancias son particulares también, cada individuo, vive en diferentes secuencias cada una de ellas, incluyendo regresiones y recaídas.

No faltaron los no-nos que me decían: no lo niegues, no te enojes, no te deprimas, no negocies, no lo aceptes, no te confundas, y no lo trasciendas. Yo te puedo asegurar, que, para vivir sanamente toda esta problemática, es necesario que te permitas sentir todas y cada una de estas situaciones, y darte permiso de ser humano, para que, desde tu fe, acompañado por tus seres amados, y uno o más mentores, puedas salir lo más pronto posible; como estoy seguro que lo harás: fortalecido.

 

*Ing. Alejandro Rueda Gómez

Académico de la Facultad de Economía y Negocios e Ingeniería de la Universidad Anáhuac México.

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El valor del financiamiento en momentos disruptivos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments