Recomendaciones para una entrega a domicilio segura

Hoy en medio de la crisis el sector restaurantero y las empresas dedicadas a la entrega de domicilio se han visto en la necesidad de implementar soluciones prácticas para conseguir entregas sin contacto, modificando los protocolos y así, asegurar la inocuidad en todo el proceso.

De acuerdo con cifras de los censos económicos 2019 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizó 610,590 restaurantes y cadenas de servicio de comida, de grandes cadenas y pequeñas fondas o comercios familiares, siendo éstos los más afectados por la pandemia.

Es por ello que el servicio a domicilio se ha convertido en la solución ideal para esta industria, ya que les permite ofrecer alimentos de forma práctica a muchas familias y, sobre todo, a grupos vulnerables como personas mayores y enfermos.

Para lograr una entrega segura, de debe de cuidar desde la preparación hasta el momento en el que se reciben los alimentos en casa. Carvajal Empaques desarrolló una guía de recomendaciones para aquellos restaurantes y personas que desean implementar protocolos de seguridad.

  • En el restaurante

La salud de repartidores, usuarios y personal de restaurantes debe ser la mayor prioridad, de tal modo que se debe operar únicamente con los colaboradores necesarios para atender la demanda estimada, implementando controles al ingreso como la medición de temperatura, evitando pagos en efectivo para minimizar cualquier contacto.

  • En la preparación

 Se deben contar con todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación del pedido. Muchos ya tienen un procedimiento estricto, sin embargo resaltamos con énfasis el uso de mascarillas, cofias de protección para el cabello, guantes desechables que deberán ser cambiados con frecuencia.  Por otra parte, se recomienda que los envases para la comida se mantengan en una zona aislada y que las bolsas de empaque se mantengan cerradas hasta su uso.

Asimismo, las tablets que se usan con los servicios de aplicaciones de reparto deberán ser desinfectadas con la mayor frecuencia posible. Las autoridades recomiendan el uso de productos de limpieza como soluciones a base de alcohol, y/o detergentes neutros.

  • En el momento de la entrega

Es importante respetar los procesos de desinfección de los elementos de reparto (bolsas, cajas, mochilas, cascos, guantes, etc.) con la mayor frecuencia posible antes de empezar y después de finalizar su turno de trabajo.

Las entregas se podrían realizar sin contacto entre repartidor y cliente, invitándolo a seguir las siguientes indicaciones en la medida de lo posible:

  • En casa

Si bien se han logrado cumplir todos los procesos de cuidado hasta el momento, no debemos de olvidar que para cerrar el ciclo de cuidado debemos de seguir ciertas precauciones aún adentro del domicilio, como:

  1. Tener preparado los platos o recipientes donde colocaremos los alimentos
  2. Hacer traspaso de los alimentos con utensilios limpios
  3. Separar por material y colocar en la basura todos los empaques para poder desecharlos y contribuir en la cadena de reciclaje
  4. Limpiar la superficie donde se apoyó la bolsa, caja o envase
  5. Lavarse las manos con agua y jabón (20 segundos)
  6. ¡Disfrutar de la comida!

Es importante que, en estos momentos, seamos responsables con los protocolos para asegurar la inocuidad en todo el proceso, y así contribuir en el cuidado de la salud de todos los que nos rodean.

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Dueños de negocios deben contribuir  a la comunidad

 Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments