3 medidas para emprender tu negocio ante la nueva normalidad

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), así como los emprendimientos representan una fuerza económica importante; en conjunto, estas entidades contribuyen con el 70% de los empleos en el país, empleando a siete de cada diez personas en edad de laborar.

Desde la llegada de la pandemia en México, los negocios de todo tamaño se han enfrentado a desafíos. De acuerdo con datos recientes de este sector, a medida que se restablece la nueva normalidad en el país, siete de cada diez micro empresas y/o emprendedores están preocupados por mantener sus operaciones en los próximos meses.

Por ello, Viasat, compañía de telecomunicaciones, comparte 3 medidas que pueden ser de utilidad para aquellos emprendedores que buscan sobrevivir al aún periodo de sana distancia y reconstruir sus negocios durante la nueva normalidad.

  1. Programas emergentes

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Centro de Competitividad de México (CCMX), compartieron una serie de iniciativas para mitigar el impacto económico de la pandemia en este ecosistema. Algunas de estas acciones incluyen la devolución inmediata del IVA (proceso que puede tardar de 23 a 180 días), posponer al menos tres meses los pagos del ISR, así como hacer realidad la #LeyPago30Días, la cual obliga a las empresas privadas y al sector público a pagar los servicios de las pequeñas y medianas empresas en un plazo máximo de 30 días.

Además, la Asociación de Bancos de México reveló que de los 7,9 millones de clientes bancarios que solicitaron diferir sus pagos de préstamos y créditos durante la crisis de COVID-19; 3,2 millones son Pymes o personas con cuentas bancarias comerciales.

Estas medidas darán un respiro a los microempresarios, quienes podrán regresar a sus actividades de forma segura. Mientras tanto, existe un programa especial de un millón de créditos por $25,000 para micronegocios, al cual se puede ingresar en la página web del IMSS con su RFC para verificar que son elegibles, presentar su solicitud, y comenzar a pagar tres meses después con una tasa de interés preferencial.

  1. Conectividad asequible

El distanciamiento social ha posicionado los servicios de Internet como una clave para los pequeños negocios del país que buscan mantenerse conectados, prestar sus servicios online. Para las Pymes de zonas alejadas del país, que necesitan un servicio de alta velocidad y confiable para asegurar el ritmo de sus operaciones.

La alternativa de Internet satelital enfocada en los negocios se presenta como una opción asequible, incluso en los lugares más difíciles de alcanzar. De esta manera, pequeños comercios como abarrotes, tiendas, recauderias y oficinas, pueden aprovechar esta herramienta en sus puntos de venta, comunicación con sus clientes y optimizar sus servicios de comercio en línea.

  1. Consumo local

Alrededor del país, plataformas de entrega bajo pedido (delivery on demand), así como las autoridades, han impulsado programas y/o campañas para promover el consumo local de cara a los retos que representa el confinamiento para los pequeños negocios. Muchas de estas aplicaciones redujeron o eliminaron las tarifas para las Pymes, propietarios y operadores de restaurantes independientes.

Durante este período, el uso de WhatsApp aumentó como una alternativa popular y de fácil acceso para conectarse con las “tienditas de la esquina”, mientras que las asociaciones que agrupan al sector, están desarrollando una plataforma de ventas en línea de bajo costo, utilizando esta herramienta de mensajería instantánea además de Amazon, en beneficio del comercio local.

Incluso, un nuevo movimiento de apps bajo pedido se ha impulsado durante la pandemia, como b2eat, plataforma en la que originalmente se podía ofertar comida elaborada por amas de casa, estudiantes, jubilados y desempleados; ahora, los emprendedores no sólo pueden ofrecer alimentos preparados, sino que pueden poner en venta, donar o colocar en descuento cualquier producto. Otras aplicaciones similares son Savorly y Clip.

Vivimos un momento en el que las pequeñas empresas del país requieren de soluciones para avanzar hacia la nueva normalidad, por lo que medidas de este tipo se vuelven aliadas de las PYMES; sobre todo en una era donde la digitalización ha tomado impulso y el crecimiento de los emprendedores requiere de ofertas que se adapten adecuadamente a sus necesidades.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Señalan como emprender en la era digital

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments