4 proyectos  conforman la  7ª generación del Programa de Impulso

A lo largo de tres semanas, tras un proceso de evaluación, makesense México y Veolia, referente internacional en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, dieron a conocer la séptima generación de su Programa de Impulso a Emprendedores Sociales y Ambientales.

 

Se recibieron 234 proyectos en la edición 2020, que superó con más del doble la participación de años anteriores, se seleccionaron las cuatro mejores iniciativas, las cuales tendrán acceso a un fondo compartido, a un programa personalizado de acompañamiento y mentorías, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global de la organización conformada por actores principales en el sector público, privado y sociedad civil, para crear y desarrollar soluciones  innovadoras a las problemáticas del ecosistema urbano mexicano.

 

“Uno de los motores que nos impulsa en nuestra labor es poder contribuir en el desarrollo de proyectos que busquen un impacto positivo en el mundo. Para nosotros es muy motivador ver la resiliencia y agilidad con la que los emprendedores han sabido enfrentar esta complejidad por la que estamos pasando, de acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de las pymes no rebasa los 8.2 años en nuestro país, de ahí la relevancia que tienen programas como este que nos permiten apoyar el emprendimiento social, tan importante para una economía como la nuestra”, explicó Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa en Veolia México.

A lo largo de esta convocatoria, se recibieron proyectos de 27 estados de la República Mexicana, de los cuales 46% son liderados por mujeres, además de contar con iniciativas de Francia, Colombia y Chile. Cabe destacar que al primer trimestre de 2020, tan sólo 39% de la población económicamente activa en México, son mujeres.

A continuación se presentan los ganadores de la séptima generación representando a los estados de Nuevo León y CDMX,

  • Bike Recycling MX– Plataforma de servicio de recolección de residuos en bicicleta que pretende acortar la cadena de disposición entre los hogares y centros de acopio y tratamiento.
  • Escuelas de Lluvia– Programa enfocado a llevar agua a las escuelas que padecen de escasez a través de la captación pluvial y la educación ambiental.
  • Ecocinema – Plataforma de comunicación itinerante que combina la cultura, la educación y el cuidado del medioambiente usando el cine como herramienta de cambio social y llamado a la acción.
  • ALIS– Biorrefinería limpia basada en microalgas para el tratamiento de agua, la captura de carbono y la generación de biomasa.

“Con los retos sociales, ambientales y económicos que ha traído la actual crisis sanitaria, las colaboraciones entre los sectores privado y emprendedor se vuelven vitales para que nuestro país continúe generando soluciones innovadoras en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, apuntó Diego Reyeros, Director de Alianzas y Desarrollo de makesense.

 

Desde 2014 a la fecha, el Programa de Impulso ha apoyado a 30 proyectos, generando 75% de colaboraciones entre mentores y aliados, 85% de emprendimientos que continúan operando y escalando su impacto, resultado de la metodología implementada la cual ha tenido 95% de respuesta entre las distintas generaciones.

“Somos el único programa en el país enfocado al desarrollo de emprendimiento socio-ambiental que prioriza las necesidades de cada proyecto y el impulso a iniciativas de impacto colectivo”, concluyó Reyeros.

Este iniciativa colaborativa y multisectorial es impulsada por Veolia y makesense, con la colaboración de The Climate Reality Project, Aeroméxico y Ashoka México.

 

Redacción

  Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOSEmprendimientos fintech serán más fuertes después de la cuarentena

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments