Abren convocatoria para resolver el regazo hídrico

Estudios recientes realizados por Grupo Rotoplas, determinaron que la calidad del agua que consumen los mexicanos en zonas de alta marginación no cumple con la normativa oficial. Lo anterior impide el uso de este líquido en diferentes actividades domésticas básicas, y ahora ante  la contingencia sanitaria, hay una mayor consciencia  en el cuidado e higiene de la salud de las personas.

Por ello, la compañía busca atender a estas personas y poder llevarles soluciones de alto valor y que tengan un impacto positivo en sus vidas a través de la convocatoria Agua x Nosotros para impulsar proyectos que den soluciones a problemáticas de disponibilidad, acceso, reúso y reciclaje de agua, en el marco de la iniciativa internacional INNWAI- Innovation Water Impact, (por sus siglas en inglés),  espacio que ha creado la compañía para incentivar el trabajo y colaboración comunitaria para combatir desafíos hídricos.

“Nos hemos dado cuenta que para poder innovar ante este gran reto de problemáticas globales de rezago hídrico, saneamiento y purificación de agua, hay un ecosistema allá fuera que quiere contribuir e impactar de forma positiva a la sociedad; el camino para hacer esto, es a través de una innovación abierta para que cada actor pueda sumar sus fortalezas y compensar sus áreas de oportunidad en conjunto”, explicó  Ernesto Rodríguez, director de Innovación y desarrollo de Rotoplas.

INNWAI  es una plataforma que crea Rotoplas de colaboración internacional para poder centrar los desafíos hídricos creando un ecosistema de apoyo, que busca impulsar talento e  innovación en cualquier parte del mundo. “En esta plataforma hemos brindado  este espacio de convergencia para que todos los actores puedan tener una agenda clara de discusión  y podamos marcar el paso y el ritmo  de las problemáticas que vamos a estar resolviendo”, agregó Rodríguez.

INNWAI  impulsa la innovación de manera abierta y colaborativa para atender las problemáticas de acceso, saneamiento e higiene relacionadas con el agua en México y el mundo. Con esta plataforma, la empresa busca acercarse a ONG’s, emprendedores, startups, centros de investigación, universidades, ente otros, para desarrollar e impulsar proyectos innovadores y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y medio ambiente.

Esta convocatoria está abierta desde el pasado 15 de junio y se cerrará  el 15 de julio y los resultados serán anunciados el próximo 31 de agosto. Las ideas y propuestas de productos, servicios, o sistemas integrales podrán participar desde cualquier lugar de la República Mexicana en cualquiera de los tres desafíos:

  1. Disponibilidad segura de agua
  2. Reciclaje y reúso de agua
  3. Modelos de provisión de agua segura y de calidad para el hogar

 

Esta iniciativa va dirigida a emprendedores, científicos, académicos, tecnólogos, inventores, gente apasionada con el agua y al público en general que quiera proponer una solución ante la problemática del regazo hídrico.

Los interesados pueden colaborar en las siguientes categorías, la primera es pensando en una idea, la segunda es tener prototipos o  contar con productos que estén en el mercado, otra es con modelos de adopción o de negocio disruptivos. Los ganadores podrán obtener premios desde 50 mil hasta 1 millón de pesos.

La evaluación de las propuestas serán sometidas en tres ejes: primero deseabilidad,  segundo  que sea factible y viable en su adopción del modelo de negocio y tercero que sea sostenible a lo largo del tiempo. El cumplimiento las tres brindará un proceso  de comunicación clara, de confianza y de transparencia por parte de la compañía.

 

“Si alguien tiene un prototipo que lo quiere validar,  Rotoplas va a contribuir con expertos en materia de marketing, innovación,  técnicos en productos, comercial y con palancas para que puedan llegar al mercado. Si es un producto terminado la compañía ofrecerá los canales necesarios para que éste se  apalanque  de la estructura y se pueda llevar a cabo a las comunidades que más lo necesiten”, aseveró Ernesto.

Cabe resaltar, que dando cumplimento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Rotoplas puso en marcha esta primera acción de INNWAI, con la primera convocatoria internacional Agua x Nosotros enfocado al objetivo número seis que marca: “Agua Limpia y Saneamiento”

“Lo que no ha funcionado hasta el momento, no va a funcionar hacia delante por lo que tenemos que proponer nuevas soluciones para poder cambiar el status quo y en realidad poder contribuir a que estos objetivos de desarrollo sostenible y que podamos llegar al 2030 en este cumplimiento para poder garantizar la sustentabilidad del planeta hacia el futuro”, enfatizó el experto.

Finalmente Ernesto Rodríguez concluyó que habrá webinars para que los usuarios puedan conocer mejor las propuestas y soluciones y de esta forma, se podrán compartir casos de éxito que han tenido en otras colaboraciones.

 

Laura Cruz

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments