ASEM lanza plataforma para promover pago a 30 días

Antes de la contingencia de salud, uno de los desafíos a los que ya se enfrentaban emprendedores y MiPYMEs, era la falta de liquidez debido a los largos plazos de pago por parte de sus clientes, que pueden llegar a ser de 60, 90, 120 y hasta 365 días o más. Los impactos económicos del COVID-19 agudizaron la falta de liquidez con lo cual se ha acelerado la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

Según una encuesta realizada en marzo por la ASEM en colaboración con NAUTA, empresa de investigación latinoamericana, 77% de las MIPYMES podrían dejar de operar en menos de dos meses y 25% se verán forzadas a despedir personal.

Ante esta situación, la asociación lanzó la plataforma pagoa30dias.mx que busca promover prácticas justas en las relaciones cliente-proveedor, contribuir a que emprendedores y MIPYMES cuenten con liquidez y reconocer a las empresas que están implementando políticas de pago oportuno a proveedores.

Se trata de un esfuerzo de autorregulación complementario a la iniciativa “Ley de Pago a 30 días” que también promueve la asociación, la cual incluye el pago oportuno a proveedores por parte de gobierno y empresas.

“Actualmente está de moda hablar de salvar a las MIPYMES. El primer paso para hacerlo es pagar por sus productos y servicios en plazos justos e idealmente sin aplicarles costos financieros para ello. De esta forma las MIPYMES pueden tener mejores condiciones de caja para hacer frente a este tipo de contingencias.” apunta Juana Ramírez, socia fundadora de la ASEM.

La plataforma ya cuenta con la adhesión de cerca de 100 empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), así como de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), quienes son las pioneras en asumir el compromiso de pagar a sus 7,000 proveedores MIPYMES en un plazo máximo de 30 días.

De acuerdo con la OCDE, aquellos países donde se han implementado políticas para reducir plazos de pago a proveedores, han tenido en promedio un mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y mejoran sustancialmente el entorno para hacer negocios [1]. Ante la inminente contracción de la economía, este tipo de iniciativas contribuyen a dinamizar el consumo y acortar el período de recuperación.

“La iniciativa está pensada desde una narrativa positiva. La idea no es apuntar a las empresas que lo están haciendo mal, sino reconocer a las que lo está haciendo bien. En la medida que más empresas se sumen vamos a poder hacer el cambio cultural en todas las empresas sobre el tema del pronto pago. Por ello, invitamos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a todos los organismos que representan a las grandes empresas a sumarse a esta iniciativa”, indica Camila Navarro, integrante del Consejo Directivo de la ASEM.

Cómo sumarse

Para que una empresa pueda formar parte de este compromiso de autorregulación voluntario, debe entrar a la página pagoa30dias.mx, en donde deberá llenar un formulario con datos básicos como número de empleados y de proveedores MIPYMES con los que trabaja. Después deberá descargar una carta compromiso, misma que deberá firmar y posteriormente subir a la plataforma.

La plataforma cuenta con el correo pagoa30dias@asem.mx para que los proveedores de las empresas que firmaron el compromiso puedan levantar una queja en caso de que no se les esté haciendo efectivo el pago dentro del plazo de máximo. En este sentido, la ASEM fungirá como ente facilitador para hacer efectivo el pronto pago por parte de las empresas que se adhirieron a la iniciativa.

Además de recolectar las mejores prácticas, la asociación estará recibiendo en el mismo correo testimonios de proveedores que se estén viendo sometidos a malas prácticas por parte de sus clientes. Los hallazgos serán incorporados a los esfuerzos legislativos de la “Ley Pago a 30 Días”.

Sumado a esto, en la página se encuentra disponible un apartado para que los mismos proveedores nominen a sus clientes para que se sumen a la iniciativa.

Si bien en esta primera fase de lanzamiento los esfuerzos se concentran en la contingencia, la ASEM mantendrá en adelante la plataforma para seguir impulsando la autorregulación y buenas prácticas de pago oportuno para, eventualmente, transformarla en una certificación.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ASEM entregará iniciativa de Ley Pago de 30 días

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments