Beneficios de tener una red de inversionistas en tiempo de crisis

En el mercado existen diversas opciones de financiamiento para empresas: préstamos, créditos, inversiones por medio de fondos privados o gubernamentales, etc.; sin embargo, una alternativa es el crowdfunding de capital que permite el desarrollo de una conexión cercana entre los inversionistas y las compañías que fondean, un elemento vinculante de suma importancia sobre todo en el entorno de la actual crisis sanitaria.
Daniel Mizrahi, CEO de la plataforma de fondeo colectivo de capital Propeler, dice: “Es fundamental seguir financiando empresas mexicanas, en especial en estos tiempos de incertidumbre. Nosotros logramos transmitir a nuestros inversionistas confianza en las empresas por medio de un análisis financiero exhaustivo totalmente transparente para ellos; además, nuestro diferenciador es la comunicación constante con los inversionistas, lo cual hace que estos aumenten la lealtad hacia las empresas en las que invirtieron, pues literalmente se vuelven socios de éstas”.
Cervecería de Colima y Zoé Water son dos empresas beneficiadas por el crowdfunding
de capital a través de Propeler; al levantar capital, ambas empresas habían planteado diversos objetivos: aumento de producción, contratación de personal, inversión en campañas de marketing , construcción de nuevas instalaciones, etc.; sin embargo, con la irrupción de la contingencia sanitaria tuvieron que plantear nuevas estrategias para continuar su plan de crecimiento y mantener los rendimientos para sus inversionistas.

 

Poco antes del inicio de la contingencia Cervecería de Colima tuvo dos campañas de fondeo  en las que aproximadamente trescientos cincuenta inversionistas fondearon 17.5 millones de pesos, Sin embargo, la empresa tuvo que reformular algunas de sus estrategias, según el análisis financiero original–, para hacer frente a la contingencia.
A partir de la contingencia, lo primero que hicieron fue enviar información a sus inversionistas para darles tranquilidad: “Ellos vieron una respuesta rápida por parte de nuestro equipo, fuimos también muy enfáticos en decir que las crisis brindan oportunidades. Aquí encontramos una de las ventajas de tener tantos socios, ya que les mandamos un comunicado solicitando su apoyo a principios de abril para desarrollar el canal online, que al comenzar el año significaba solamente 7% de nuestras ventas”, apunta Esteban Silva, CEO de la cervecera.
La confianza de los inversionistas en Cervecería de Colima y el empuje que en sí mismas tienen todas las marcas de la empresa, generaron un efecto positivo en los fondeadores, quienes participaron en las promociones en línea que la cervecera lanzó a partir de marzo; además, la suspensión de las operaciones de las plantas cerveceras comerciales en México permitió un repunte en sus ventas. Ya en abril era notable el incremento ya que se  multiplicaron las ventas en línea aproximadamente diez veces, a tal grado que para mayo cuentan con 25% extra para compensar la proyección original de ventas.
Para Esteban la estrategia digital ha sido la solución. Hoy el equipo realiza adecuaciones al presupuesto para el segundo semestre de 2020, considerando una caída de 25% a 30% en el canal tradicional:

“Estamos muy entusiasmados con el desempeño del canal online y el retail en tiendas de conveniencia, pues hemos registrado un importante incremento en la demanda por ambos canales, de tal forma que para el cuarto trimestre esperamos estar muy cerca de los números que teníamos contemplados originalmente”, agregó Silva.

Por su parte, al comienzo de la contingencia Zoé Water se encontró en un problema similar a la cervecera: 75% de sus ventas se hacían vía retail o en establecimientos de consumo; tomando en cuenta las restricciones de apertura de esos lugares, fue necesario enfocarse principalmente en las ventas en línea; el futuro no se veía prometedor.

Héctor Cruzado, CEO y cofundador de la empresa, comenta: “Nosotros fuimos la primera empresa de nuestro giro en tener una plataforma para e-commerce, incluso la única en tener envío a domicilio”, pero aún no estaban preparados para
enfocar la mayoría de sus esfuerzos comerciales en ese canal.
Aunque el fondeo de Zoé Water fue hace un par de años, su CEO sabía que no podían
perder la confianza ganada a sus inversionistas, ya que para obtener rendimientos por su inversión la empresa debía continuar con su crecimiento. Bajo esa premisa, a inicios de marzo los directores cambiaron su estrategia segmentando a sus colaboradores, sea cual fuera su especialización, en dos áreas fundamentales: 80% comercial y 20% servicio al cliente; esta estrategia –aunada a los esfuerzos con embajadores de marca y comisionistas– hizo que sus ventas online subieran 25% de lo presupuestado para este trimestre, y proyectan que para finales de este año sus ventas por este canal incrementarán 50 por ciento.

Las inversiones en plataformas de fondeo colectivo de capital durante la crisis, Héctor asegura que actualmente es una gran oportunidad para los inversionistas, tomando en cuenta el esfuerzo extra que las empresas deben hacer para sobresalir: “Al ver los grandes esfuerzos de un empresario, que se está partiendo el lomo para sacar sus ventas durante estos tiempos difíciles, sabrás que es la mejor inversión que puedes hacer”.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ofertan  tarifas especiales para PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments