El reto de las empresas mexicanas ante auge del e-commerce

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha traído el crecimiento a 63.1 millones de usuarios de ecommerce ya sea para realizar sus compras, pagos o para vender algún producto en el cuatrimestre de 2020 mientras que en el 2019 se contabilizaban 61.9 millones de mexicanos, de acuerdo a los datos de  la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según Worldpay from FIS, México tiene el segundo mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica después de Brasil, representando 30% de las ventas en la región, y se espera que crezca 56% para 2022-12% CAGR.

Las empresas globales de fabricación de productos se enfrentan a desafíos que van desde la extensa proliferación de productos y la reducción de los ciclos de vida de éstos hasta el cambio rápido en ellos.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su Estudio sobre Venta Online en México 2020 señala que el comprador mexicano sigue evolucionando, y las compras en línea siguen creciendo, empujando la compra semanal a través de la adquisición de productos. Las categorías de productos más adquiridas en Internet son comida a domicilio, electrónicos y artículos de moda, y los de servicios más solicitados son de suscripción, bancarios y viajes.

La logística es todo aquello que ocurre tras el clic de compra, lo que incluye aduanas, infraestructura, calidad del servicio, seguimiento de los paquetes y puntualidad en la entrega.

En este contexto, el e-commerce en nuestro país supone retos logísticos, como:

  1. Funciones mejoradas para gestionar y garantizar niveles de inventario óptimos

Para mantener niveles óptimos de inventario, la gestión de materiales, que implica órdenes de compra y fabricación, requiere la capacidad de determinar qué se necesita, cuándo y dónde, al tiempo que se predicen las tendencias futuras.

  1. Soporte para predicciones de alto nivel para evitar exceso o escasez de inventario

Esta aplicación permite ver, en tiempo real y en formato de calendario, los niveles de inventario proyectados generados a partir de los cálculos de MRP, basados tanto en la oferta como en la demanda actual y futura. Esto facilita la predicción de escasez o exceso de inventario causado por retrasos en el cronograma, lo que permite cambiar con precisión las entregas y cantidades de manera oportuna.

  1. Funcionalidad móvil mejorada

Esta tecnología proporciona usabilidad y operabilidad mejoradas a través de páginas optimizadas para dispositivos móviles. Esto hace posible que un ingeniero de servicio use sus dispositivos móviles para informar resultados de reparaciones o verificar el inventario de piezas de mantenimiento mientras está en el campo en el sitio de mantenimiento, mejorando tanto la precisión como la productividad.

4.- Diversidad de métodos de pago

El usuario en México demanda una gran diversidad de formas de pago con tarjetas de crédito, de débito, en efectivo, a meses sin intereses, etc., lo que arroja una integración completa en los métodos de pago dentro del proceso logístico.

5.- Conocer el marco legal

Establecer un marco legal claro es un área de oportunidad para prevenir el fraude y aranceles que favorezcan el desarrollo internacional del e-commerce, es prioritario reforzar la seguridad en el transporte y entrega de mercancías, y aumentar la disponibilidad de opciones de envío y entrega al cliente final a un costo competitivo, tanto en el país como cuando se opera con otros países.

6.- Aplicación empresarial de misión crítica basada en la Nube

En los últimos años, el entorno empresarial ha cambiado de manera radical, con la reducción de los ciclos de vida de los productos y la diversificación de las necesidades de los clientes, y ha habido una creciente necesidad de soluciones que mejoren la eficiencia y la eficacia del trabajo.

En particular, existe una necesidad crítica de mantener niveles de inventario óptimos, con visibilidad completa de la oferta y la demanda futuras, en respuesta a los requisitos continuamente cambiantes. Ahora, en respuesta a estas necesidades, Fujitsu ofrece Glovia OM con funcionalidad MRP adicional. Proporciona una gestión de materiales flexible y eficiente para clientes en las industrias de fabricación, distribución y venta al por mayor.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Comparten consejos para digitalizar tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario