El transporte terrestre se fortalece con logística inteligente para mejorar los tiempos de entrega

Para las empresas es sumamente importante tener el control de sus tiempos de entrega, así aseguran que los procesos operativos con sus clientes sean efectivos. Hoy se tienen opciones para transportar mercancía por vía aérea, marítima o terrestre, y esta última se ha convertido en la más usada por los mexicanos.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante 2019 viajaron más del 90% de mercancías en México por carretera, en camiones de servicio de autotransporte de carga, y con empresas de mensajería y paquetería que cubren el territorio nacional.

La competitividad de las empresas está fuertemente relacionada con la logística y la eficiencia con la que gestionan sus envíos, y dado que México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, el traslado de mercancías juega un papel clave en el crecimiento de la economía del país.

La flexibilidad operativa y el fácil acceso a diferentes destinos y áreas geográficas, así como un costo más económico, son algunas de las ventajas del transporte terrestre que han permitido que sea la modalidad más común para el envío de carga en nuestro país.

Los servicios logísticos se adaptan a los requerimientos y necesidades de los nuevos consumidores y la infraestructura logística es la columna vertebral que facilita el enlace entre las diferentes cadenas de suministro. Si hablamos de flota terrestre, cada centro operativo y de distribución facilita los movimientos de carga y transporte, que son clave para una entrega final rápida y exitosa.

Para optimizar las operaciones de entrega a nivel terrestre, desde 2008 UPS implementó  la tecnología Telematics, que ayuda a la empresa a determinar el rendimiento y las condiciones de sus vehículos de entrega terrestres, así como a identificar formas en que los conductores pueden hacer ajustes que produzcan resultados importantes, como tomar una ruta más rápida para reducir el tiempo de viaje. Esta tecnología cuenta con información patentada y sofisticados algoritmos para analizar el flujo de datos, los que son capturados por más de 200 sensores instalados en nuestros vehículos repartidores.

¿Cuál es el resultado de esta innovación? Además de reducir el tiempo de inactividad de las rutas y acelerar los procesos de entrega, UPS planifica la rutina del conductor, se reducen las millas totales que recorre y el consumo de combustible, lo que reduce emisiones al medio ambiente.

¿Cómo ayuda la logística inteligente a optimizar los procesos de un negocio?

Con una logística inteligente, las flotas terrestres generan mejores resultados, se tienen menos contratiempos y se agilizan los tiempos de entrega. Esto el cliente lo traduce en confiabilidad, velocidad, flexibilidad, capacidad de cobertura y acceso a la información que se necesita para conocer el estatus de los envíos con eficiencia y visibilidad puerta a puerta.

También se fortalecen los eslabones en la cadena de suministro, ya que se diseña una estrategia desde el abastecimiento hasta la fabricación, y desde el transporte hasta el cumplimiento de la entrega, respaldados por tecnología innovadora que permite reducir costos y mejorar el servicio al cliente.

Actualmente, UPS México cuenta con más de 600 vehículos de entrega, incluyendo  unidades híbridas. Estas unidades con capacidad para 4.5 toneladas, son camiones ligeros de alto rendimiento ideales para reparto urbano, pues su diseño permite maniobras más rápidas y sencillas.

Gestionar las cargas terrestres a través de un solo proveedor logístico puede ayudar a simplificar el proceso de exportación, al eliminar los retrasos causados ​​por errores en las transferencias entre terceros y brindar tiempos en tránsito más rápidos, en comparación con el transporte terrestre convencional.

Siempre es recomendable que las empresas cuenten con la asesoría de un aliado logístico que les ayude a conocer las diferentes modalidades de envío que existen en la industria y puedan aprovecharlas de acuerdo a sus necesidades, beneficiando así sus negocios y los de sus clientes.

Pedro Salazar, director de operaciones de UPS México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments