Mexicanos hacen tres compras mensuales de 31 minutos

El confinamiento está cambiando la forma en que los mexicanos realizan sus compras. Las restricciones derivadas desde el inicio de la Fase 3 han modificado sus hábitos de consumo.

Tiendeo.mx, la plataforma de ofertas y folletos geolocalizados y compañía  en soluciones drive-to-store para el retail, presenta un primer informe analizando el nuevo perfil de consumidor y del que se extraen datos de gran valor para el Retail en México.

A finales del mes de marzo se decretó cuarentena obligatoria en el país reduciendo el contacto social entre ciudadanos con el objetivo de disminuir o ralentizar los contagios.

La mayoría de los mexicanos están cumpliendo con estas normas adoptadas y prueba de ello es que el tráfico global a tiendas se ha reducido en un 53%, en la CDMX se encontró una reducción del 39%, en Monterrey del 43%, mientras que en Guadalajara hubo una diminución de afluencia a los supermercados del 47.6 por ciento. Más en concreto, en el caso de supermercados e hipermercados se detecta una disminución del 33 por ciento.

De la misma forma, se han reducido el número de visitas a tienda, con solo 3 salidas al mes. También el tiempo invertido en los establecimientos ha disminuido hasta los 31 minutos por compra, un 8% menos que antes de la llegada de la pandemia.

La población que trabaja desde casa ha influido tanto en los días escogidos como en los tramos horarios: en la fase previa al confinamiento la afluencia a los supermercados se concentraba de sábado a martes y durante el confinamiento de miércoles a sábado se convierten en los grandes favoritos, del mismo modo las compras se concentran al medio día (de 12 a 14h), mientras que anteriormente se observaba dos claros picos de tráfico a lo largo del día (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h).

Los mexicanos están siendo responsables en sus compras y el informe realizado por Tiendeo revela que a nivel nacional la distancia promedio que recorren hacia los supermercados se sigue manteniendo hasta en 4.3 kilómetros, mientras que en CDMX sobre todo por ser una de las ciudades más grandes del país y en definitiva la de mayor concentración de la población, se distingue una reducción del radio de afluencia en un 9.6% pasando de los 5.2 a los 4.7 kilómetros.

 

De acuerdo con este análisis realizado en países de Europa y América Latina, México es el país que ha tenido menos caída en afluencia a tiendas físicas, esto debido a que las restricciones de movilidad han sido menos estrictas en comparación a los otros países analizados.

Tiendeo seguirá analizando los cambios en el consumidor durante y después de esta crisis a través de informes sectoriales periódicos.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ASEM lanza plataforma para promover pago a 30 días

 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario