Retos para internacionalizar tu empresa

La falta de tecnología dificulta su exitosa entrada a nuevos mercados. En Méxicosolo 5% de las empresas en crecimiento utiliza tecnología para tomar decisiones en tiempo real. Ante la coyuntura, este porcentaje resulta aún más alarmante si se considera que 40% de las pymes se encuentran en riesgo.

En un país donde gran parte de la fuerza laboral y económica proviene de las empresas en crecimiento, es alarmante saber que un porcentaje tan bajo cuenta con las herramientas necesarias, no solo para mantenerse competitivas, sino para sobrevivir a esta contingencia”, apuntó Víctor Leal, vicepresidente de Empresas en Crecimiento de SAP México. 

En términos de la internacionalización de este tipo de compañías y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el habilitador principal para lograrlo es la adopción tecnológica, ya que les permite:

  • Tener mayor acceso a redes de distribución
  • Cumplir con regulaciones y normas fronterizas
  • Incrementar sus oportunidades de financiamiento
  • Contar con mecanismos de pago confiables

Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 6% de las exportaciones en la región proviene de pymes. Dicho esto, el organismo señala que las empresas que exportan tienen un mayor grado de formalización, son más productivas y ofrecen mejores empleos con salarios más elevados, además de que el uso de soluciones tecnológicas les facilita su acceso a los mercados internacionales.

 Un sector donde las empresas en crecimiento han destacado por su acelerada adopción tecnológica es la referente a alimentos. En la reciente edición de SAP NOW México que tuvo lugar en febrero, Grupo Peñaranda compartió en un panel moderado por IDC, cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado y cómo la tecnología ha jugado un papel indispensable para cumplir con las normativas de calidad e ingresar a nuevos mercados.

La compañía obtuvo certificaciones en Seguridad Alimentaria, que avalan de manera internacional su producción, comercialización y distribución de carnes frías gourmet, cumpliendo continuamente con los requisitos de inocuidad alimentaria, evitando riesgos para la salud y contando con la confianza de los consumidores, para ello, la implementación del ERP Inteligente SAP S/4HANA fue indispensable. Los resultados que algunas compañías han presentado con el uso de este ERP van desde la reducción del 20% de costos de inventario, del 50% del tiempo en facturación y disminución del 30% en costos operativos. Estas eficiencias se vuelven aún más significativas cuando las empresas buscan crecer en otros mercados.

Para llegar hasta este punto, las empresas en crecimiento deben trabajar en estandarizar sus procesos, fortalecer su cultura organizacional enfocada en el cambio constante y automatizar actividades. La entrada en vigor del T-MEC será un parteaguas para las empresas que vean en este acuerdo una oportunidad de crecimiento”, concluyó Leal.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tecnología y educación: Co-creación clave para la preparación de los profesionales del futuro

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments