El gran reto de la era digital es la inclusión financiera

En México, solo el 2% de la población entre 18 y 70 años utiliza su smartphone como medio para realizar pago de servicios; más del 90% continúa utilizando efectivo. El panorama no es muy diferente cuando se trata de adquirir productos, pagar la renta o los impuestos: en todos los casos, 9 de cada 10 mexicanos utiliza billetes y monedas para efectuar dichas transacciones.

 

Las cifras anteriores sorprenden cuando en nuestro país existen 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares que podrían estar usando la tecnología a su favor y que durante la contingencia sanitaria impuesta por el virus del COVID-19, han enfrentado los retos de aprender a realizar pagos y hacer compras por internet.

 

México –como país miembro de las Naciones Unidas– tiene como meta alcanzar la inclusión financiera de todos sus ciudadanos, mediante el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación que garantice esquemas de protección al consumidor y que en su formato digital, suma el uso de internet y teléfonos móviles como herramientas esenciales.

 

Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asunto Externos de AT&T en México. Señalo que en AT&T buscamos que la inclusión digital contribuya al cierre de brechas sociales. Por ejemplo, actualmente hay 37 millones de personas en México que son usuarias de internet, pero no tienen acceso a servicios financieros; esta es una gran oportunidad para incentivar la inclusión financiera a través de servicios digitales. Por esto, promovemos iniciativas que impulsen la digitalización en México para que nuestros clientes exploten todos sus beneficios.

 

Masificar el uso del dinero digital y reducir el uso de efectivo representa un desafío, pero es una necesidad. La inclusión financiera digital no solo contribuye al bienestar de la sociedad, sino que le otorga a consumidores y proveedores una mayor liquidez y capacidad para afrontar emergencias, al tiempo que les permite establecer metas claras y un control financiero que beneficie el ahorro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  5 libros para aprender a aceptar los cambios que nos da la vida

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments