La pandemia brinda rezago social más que educativo

La firma canadiense Maple Bear realizó un análisis sobre el posible rezago que tendrán los estudiantes ante la prolongada cuarentena mundial y que obligó a todos a mudar la educación a un modo en línea, lo cual transformó no solo la manera en que los niños aprenden, sino también la forma en que los maestros enseñan y los papás ayudan., quienes hicieron un intercambio de información sobre sus mejores prácticas.

 

En palabras de Marcos Ganzert, director Académico para Latinoamérica de Maple Bear, aunque llevamos cuatro meses en este distanciamiento, en realidad todo lo que estamos viviendo es algo nuevo para todos; sobre todo para un niño que recién descubre todo y que hoy ha tenido que estar encerrado. Además, y lo más importante, es que hay que considerar que es en el colegio donde adquieren muchas de las habilidades sociales que requerirán para su futuro.

 

“Para nosotros, el enfoque está en el mejor desarrollo y adaptación del niño. Para ello se hizo todo un nuevo sistema que facilitara el trabajo desde casa, tanto para los alumnos como para los profesores y padres de familia, los cuales tienen un papel fundamental en estos tiempos. En específico, se redujo el número de alumnos por clase y el tiempo de ésta, además de que se trabaja con cada uno de manera específica, según sus capacidades y las de los papás”, explica.

 

Y es que la empresa reconoció que más allá de un posible rezago educativo, a lo que algunos niños pueden enfrentarse es a un rezago social, porque no están adquiriendo las habilidades que les da el estar en contacto con otros niños de su edad, el trabajo en equipo, el seguir un sistema donde tienen otro tipo de interacción.

 

Algunos consejos para los padres de familia, para que ayuden a que sus hijos adquieran dichas habilidades mientras llega el regreso a la escuela física, son los siguientes:

 

  • Que los niños mantengan comunicación con sus amigos del colegio, ya sea a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Que sepan que hay más maneras de hablar con ellos, aunque no puedan tocarse.
  • Que aprendan a hacer trabajos en equipo; según la materia, los niños deberán desarrollar algunos trabajos con otros niños, aún en la distancia. Ayudarlos a que aprendan a organizarse y cumplir con la parte que le haya tocado, para así aprender a trabajar con otros y respetar tiempos e ideas.
  • Mantener una rutina es fundamental, aunque también debe haber mayor comprensión hacia los pequeños, pues ellos no pueden pasar todo el día estudiando. Como infantes requieren de juego y distracción, cosas que tienen en el colegio físico. Los papás deberán darles espacios lúdicos que les permita relajarse y ser niños.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  ¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments