La tecnología es la clave para la transformación digital

La llegada del Coronavirus ha obligado a muchos sectores que no se habían atrevido a apostar por la tecnología, a digitalizarse más de lo que podían imaginar; trabajo y educación a distancia, home office, videoconferencias, eventos deportivos llevados al mundo digital, servicios financieros al alcance de tu celular, inteligencia artificial para mejorar procesos y tomar decisiones, entre muchas otras cosas, que sin duda han sido impulsadas por aplicaciones móviles y soluciones digitales.

La conectividad y el acceso a la tecnología que hoy tenemos, sumados a la coordinación público-privada, pueden convertirse en un aliado muy importante para prevenir y mitigar las consecuencias de esta crisis, y ayudar a recuperar el desarrollo económico y social de nuestro país.

En México contamos con 80.6 millones de internautas y 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles, de los que 95.3% usan Smartphone, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019. Podemos considerar que contamos con un arma poderosa para combatir esta pandemia que está provocando cambios que probablemente se conviertan en estructurales en nuestra realidad socioeconómica.

Esto nos ha hecho darnos cuenta de la facilidad y accesibilidad que nos ofrece la tecnología y en muchos sentidos, cuestionarnos cómo vamos a regresar a la “normalidad” y cómo queremos que sea nuestra vida cuando esto suceda.

La innovación es parte del cambio, y aunque algunos sistemas tradicionales aún sean funcionales, el reto es adaptarse al cambio; y lo hemos hecho tal vez sin analizarlo a fondo, pues la forma en la que nos comunicamos, estudiamos, trabajamos e interactuamos en sociedad han cambiado de manera significativa. Estos cambios representan una enorme oportunidad para que las empresas puedan crear soluciones que adapten procesos tradicionales con el uso de nuevas tecnologías.

En el sector financiero, estamos viendo el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que nos han brindado la posibilidad de conectar con personas alrededor del mundo, como lo son las criptomonedas, que han revolucionado desde envíos de remesas de Estados Unidos a México con costos y tiempos de envíos significativamente menores, hasta campañas de donación que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo utilizando códigos QR, y esto ha sido posible gracias a empresas que han utilizado la tecnología con éxito, como Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas que surgió de la idea de tomar a la tecnología como una herramienta valiosa, y permitirá a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio y construir soluciones efectivas para mejorar la vida de las personas.

“Con criptomonedas, cualquier persona, incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios, pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en cuestión de segundos y de forma segura, pueden realizar pagos de bienes y servicios, o utilizarlas en sistemas de pago de empresas, crowdfunding, etc. Esto ya es una realidad, y en Bitso estamos trabajando todos los días para aumentar la adopción y reducir esta brecha de desigualdad en servicios financieros y estamos seguros que con esto, el bienestar de las familias mexicanas aumentará” apuntó Miguel Kudry, Financial Services Director de Bitso.

Las últimas décadas nos han demostrado que los avances tecnológicos tienen resultados reales en la mejora del acceso a los servicios financieros, especialmente al reducir los costos y extender los servicios a áreas rurales o remotas, donde las sucursales bancarias tradicionalmente no existen, o también para conocer y mejorar la experiencia de los usuarios, perfeccionando nuestros productos o comunicándolos a través de la tecnología.

Las aplicaciones y casos de uso de la criptomonedas son sólo son un caso de éxito que nos muestra las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar procesos y revolucionar sectores tradicionales.

Por esto es muy importante que las empresas implementen nuevas tecnologías, por ejemplo: 

  • La realidad aumentada en sus planes de marketing digital puede permitirle a las empresas ser innovadoras,modernas y eficaces.
  • La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus usuarios, incorporando softwares que puedan mejorar procesos y tomar decisiones de forma más rápida e inmediata.
  • El Blockchain, que es la tecnología que sustenta a la mayoría de las criptomonedas, puede ser una gran herramienta que permita registrar las transacciones de las empresas de forma organizada y eficiente para garantizar la transparencia de datos al no permitir que sea vulnerado.

Identificar estas nuevas tecnologías para el beneficio de las empresas no es una tarea fácil, y sin duda requerirá de un estudio exhaustivo de las organizaciones y sectores, sin embargo, valdrá la pena aplicarlas al mundo empresarial, pues son una herramienta indispensable para adaptarse al mundo actual y que les ayudará a perdurar en el tiempo, aún en tiempos de coronavirus.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La cultura de las empresas, el gran desafío en la gestión de la integración de múltiples proveedores de IT

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments