“Planear, hacer, medir y comunicar, sino es como si no se hubiera hecho”.

Las empresas, ya sea grandes o PyMEs que realicen acciones de responsabilidad social empresarial deben establecer indicadores de evaluación e impacto de manera a poder medir de qué manera se modifica la realidad de los beneficiarios, el clima laboral y se abona al cuidado del medioambiente.

 

En cada proyecto o acción que se emprenda se debe establecer un diagnóstico de la situación de la situación antes de la intervención, en caso de acciones sociales, se haría de los beneficiarios y otra después, a fin de poder tener un resultado medible y concreto de cómo los recursos generan los objetivos deseados.

 

Los resultados de estas mediciones siempre serán de interés para los involucrados en el proceso y seguramente serán de interés de los directivos para la toma de decisiones. Así, se podrá observar el impacto obtenido contrastándolo con los recursos invertidos, lo que contribuirá a la organización técnica del proyecto o la intervención al considerarse a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) rentable y una inversión más que un gasto.

 

La medición también será un parámetro de eficiencia y eficacia en los procesos de gestión de implementación. Lo anterior tanto a nivel interno como externo. Para la comunidad y sus beneficiarios, en tanto, será la expectativa del mejoramiento de su calidad de vida o condiciones de desarrollo humano.

 

Muy importante no solo medir, sino comunicar estratégicamente el compromiso y los resultados de la empresa es la manera de cerrar el círculo. Hay que “planear, hacer, medir y comunicar, sino es como si no se hubiera hecho”.

 

En conclusión, la empresa no debe dejar de incluir la medición en la planeación y operación de las actividades de Responsabilidad Social, los colaboradores, la comunidad y los beneficiarios deben experimentar el cambio, las personas responsables por parte de la empresa deben de presentar los resultados y no olvidar la importancia de comunicarlos.  De esta manera se puede fortalecer una estrategia de RSE por sencilla que sea y empezará a formar parte del ADN de la empresa.

Mtra. Martha Elizalde Durán

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

martha.elizalde@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Gestión de Datos: clave para que las PyMEs tomen ventaja del teletrabajo

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments