Cómo financiarse en tiempos de crisis

Si bien es cierto que el cada año surgen 100 mil nuevas empresas en México, sólo el 10% de ellas subsiste su segundo año de vida, la razón, en su mayoría, falta de financiamiento y sobre todo una proyección errónea por parte de los emprendedores.

Si se trata de emprender, en México hay tres problemas que suceden: el inversionista no quiere arriesgarse en invertir en su negocio, el emprendedor no quiere aprender y el colaborador no quiere comprometerse porque ahorita no hay un ecosistema que realmente este apoyando al emprendedor. Con esta crisis tiene que venir un cambio de chip en todos los inversionistas, colaboradores a los que se tiene que impulsar para el futuro de la economía del país.

Wortev, aceleradora y fondo de capital privado, se enfoca a proveer de más herramientas a los jóvenes que hoy empiezan a generar ideas para desarrollar un negocio a futuro.

“Nosotros comenzamos hace más de 10 años con un proyecto en una etapa muy temprana para poder impulsar empresas disruptivas. Con el paso del tiempo, tuvimos que emigrar en nuestra desesperación de salir adelante, trasladamos el desarrollo de la  Inteligencia  Artificial a la Inteligencia de negocios aplicado al marketing y nos dimos cuenta que estamos dando resultados a las empresas. Después fuimos integrando otros servicios como tecnologías de la información, ciberseguridad, servicios web, finanzas, recursos humanos, procesos y empezó armar la aceleradora y fue de allí como desarrollamos Wortev”, explicó Denis Yris, director General de Wortev.

“Nosotros lo que hacemos en la aceleradora es estructurar a las empresas con las áreas que ellos mismos requieren para poder crecer como tecnologías de la información, marketing, finanzas, recursos humanos, procesos, de esta forma ellos no tienen que contratan estas áreas. Los  beneficios directos que tenemos son disminuir costos operativos, gracias a este equipo multidisciplinario y especializado, se logran resultados en menor tiempo y empiezan a crecer las ventas. Otro punto es que si la empresa comienza a crecer y requiere operación  pero no tiene capital, nosotros le invertimos, es una buena oportunidad porque en México son pocas las opciones y sobre todo en esta época de crisis”, añadió Yris.

¿Cómo funciona?

Denis Yris describe el proceso para seleccionar los proyectos que envían los emprendedores los cuales entran en una evaluación de su producto o servicio,  también se evalúa una proyección financiera, se lleva a un consejo directivo para determinar la viabilidad y el potencial del proyecto y se opta por invertir o no. El proceso dura aproximadamente menos de un mes, se comienza el proceso legal, se adquiere participación accionaria de la empresa, se le hace una inversión y se comienza a operar.

“Buscamos a emprendedores que traigan un modelo de negocio disruptivo, comprometidos con su equipo y su proyecto y nosotros los ayudamos con estructura operativa como en capital para que no pierdan su tiempo, que se enfoquen en el desarrollo su comercialización de producto o en el servicio y nosotros lo vamos a reforzando en las demás áreas”, aseguró el director.

Wortev  acaba de cerrar un trato con una nueva empresa de fabricante de zapato muy especializado con potencial a exportar a nivel internacional. Los fabricantes se vieron afectados por la pandemia por el nivel de ventas bajas pero su modelo de negocios es original y disruptivo.

Casos de éxito en plena pandemia

  • Un caso de éxito es una plataforma que comercializa en línea productos enfocados a entrenar a las mascotas, ellos tuvieron un crecimiento  el año pasado de 365% y este año crecieron 100%  cada mes.
  • El otro caso es Imipi, salón de fiestas estilo club nocturno, el cual el valor agregado es  rentar un antro  y dan opciones de pagarlo a meses.  Gracias al modelo de negocio, pudieron salir adelante y ya volvieron a reactivar sus ventas.

Para los inversionistas

“Nosotros armamos un fondo de capital privado e invitamos a cualquier persona que quiera invertir en esos proyecto que estamos impulsando, les damos rendimientos en el mercado que el 24% de rendimiento anual. Uno de los beneficios es el rendimiento lo vamos depositando mes con mes que corresponde al 2% en la cuenta bancaria. El mínimo es de 10 mil pesos en adelante, es un plazo a 12 meses donde decides si lo retiras o lo reinviertes. No cobramos comisiones lo que queremos es que los inversionistas ganen, que las empresas ganen, que tengan acceso a este capital y puedan crecer. El inversionista también crece. Estamos armando un ecosistema para que podamos llegar a la misión de evolucionar la economía de México”, argumentó el experto.

Para los emprendedores pueden consultar la página web wortev. com y los inversionistas se encuentra disponible la página wortet.capital

“Esta crisis nos hace ver todo el tiempo en pensar cómo mejorar nuestro modelo de negocio. Uno de los beneficios que tenemos a diferencia de muchos de capital privado es que le damos la opción al emprendedor de regresarle la participación accionaria y la empresa regrese a ese capital”, aseguró el experto.

En el marco de la conferencia “Financiamiento para jóvenes emprendedores”, organizada por el IMEF, Denis Yris, director General de Wortev presentó las diversas opciones en las que pueden apoyarse los pequeños emprendedores para fondear su proyecto.

La conferencia estuvo enfocada en el emprendiendo en México, todo emprendedor busca inversión de familiares y amigo. Hay que buscar, no hay que desistir. Existen otros tipos de inversión pero hay que trabajar para que los proyectos se queden en México y no emigren.

¿Es momento de emprender en crisis?

Finalmente el director recomendó a los jóvenes empresarios lo siguiente “Los emprendedores dicen ¿es el momento indicado para emprender? es el mejor momento para emprender y pensar en modelos disruptivos. En Latinoamérica hay muchas oportunidades y herramientas tecnológicas. Es el momento de que tengan en cuenta que la evolución de la empresa se basa en tres sentidos: uno en el tema tecnológico para reducir costos. Muchas PyMEs se vieron estancadas en emigrar su tecnología y tuvieron que despedir a su personal. El segundo es el canal comercial tradicional que hasta crisis tuvieron que despertar, moverse en donde se van a promocionar para atraer mercado, agilizan tu operación de encontrar nuevos mercados y mejorar sus modelos de negocio”.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los pagos digitales han aumentado a partir de la cuarentena

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments