El poder de la elección en el uso de las mejores soluciones tecnológicas

Las últimas décadas han traído cambios monumentales al mundo del cumplimiento de pedidos y el manejo de materiales. Desde el aumento de los costos laborales hasta un grupo cada vez más reducido de trabajadores calificados y una mayor presión de la entrega al día siguiente, el mismo día y en dos horas, las operaciones de cumplimiento de pedidos de hoy tienen muchos desafíos nuevos que conquistar.

La adopción de nuevas tecnologías, procesos y procedimientos siempre ha sido una pieza importante del rompecabezas para las operaciones de distribución, que deben modernizarse y adaptarse regularmente para seguir siendo competitivas y rentables en esta nueva realidad. Pero con las tecnologías disponibles expandiéndose tan rápidamente como lo están actualmente, puede ser difícil saber exactamente qué soluciones de automatización tienen más sentido para sus necesidades.

El campo de la robótica de almacén, especialmente, tiene mucho que ofrecer cuando se trata de tecnología de automatización que se puede utilizar para aumentar la productividad y la eficiencia. Aunque ciertos tipos de robots de almacén, como AGV, AS / RS y otros, ya existen desde hace años, muchos gerentes de almacén se preguntan acerca de un nuevo participante en el mercado: robots móviles autónomos, también conocidos como AMR.

En un entorno de almacén y centro de distribución, estas tecnologías sofisticadas se integran con los sistemas de control del almacén, lo que permite a los AMR una mayor flexibilidad para crear sus propias rutas entre ubicaciones dentro de un almacén o instalación. El resultado final es un robot que está mucho mejor capacitado para trabajar con humanos dentro del entorno dinámico que ofrecen la mayoría de las operaciones de cumplimiento de pedidos.

Los robots móviles autónomos hacen que los procesos y flujos de trabajo sean más eficientes y productivos. Por lo general, esto se logra realizando tareas sin valor agregado, como transportar, recoger y entregar el producto, a fin de liberar a los trabajadores para que realicen otras tareas que agregan valor al producto / operación, como recoger, verificar o empacar una orden.

Aunque todavía son una tecnología relativamente joven, los AMR como los de MiR ya se han ramificado en varias variedades distintas, cada una de las cuales es más adecuada para realizar un tipo específico de acción.

Por esta razón, cuando tienen lugar discusiones sobre los AMR, tienden a centrarse en la aplicación que la tecnología debe realizar, en lugar de en un nombre o modelo en particular.

Normalmente, los AMR se pueden dividir en tres 3 grupos amplios:

  • AMR que mueven el inventario dentro de una instalación
  • AMR que ayudan en el proceso de selección
  • AMR que son una solución de clasificación flexible

Robots que transportan inventario y productos

El transporte de inventario y producto de un lugar a otro dentro de una instalación es, típicamente, una tarea de baja habilidad que agrega poco o ningún valor al producto u operación. Como tal, a menudo es una de las primeras tareas en automatizarse cuando una operación decide que está justificada. Automatizar el transporte de productos significa que los trabajadores pueden permanecer en su área de trabajo principal para realizar otras tareas más valiosas mientras se les lleva y se les quita el trabajo con los AMR.

En el pasado, cuando una operación quería automatizar el transporte de producto dentro de una instalación, las principales opciones disponibles eran montacargas, transportadores y AGV. Si bien son efectivas, estas opciones suelen ser mano de obra, espacio de piso y capital intensivo.

Hoy en día, existe una gama de AMR diseñados específicamente para llenar la brecha de eficiencia en la funcionalidad. En lugar de trabajar solo con cargas grandes y pesadas, están diseñadas para recoger y dejar cajas, bolsas y artículos individuales.

El funcionamiento exacto de estos sistemas dependerá del modelo exacto del robot.

Los modelos MiR 100, MiR 200, MiR 250, MiR 500 y MiR 1000 equipados con nuestro software de última generación, capacitan a los trabajadores en instalaciones de fabricación y distribución de todo tipo y tamaño para capturar ganancias de productividad que ayudarán a asegurar el futuro de tu empresa y de ellos mismos.

Robots autónomos móviles que ayudan en la selección

La preparación de pedidos es una de las tareas más costosas que se realizan dentro de una operación, no porque requiera un alto nivel de capacitación o habilidad, sino porque consume mucho tiempo. De hecho, caminar físicamente de un lugar a otro dentro de una instalación puede representar hasta el 75% del tiempo asociado con la recolección.

Cuando se trata de complementar su operación de picking con AMR, tiene muchas opciones diferentes a su disposición. Los más comunes incluyen: preparación de pedidos; que actúan como una solución de clasificación flexible; que aumentan la visibilidad del inventario.

  1. Preparación de pedidos

Hay muchas variedades de AMR diseñadas específicamente para reducir el tiempo de viaje asociado con la recolección. Esto se logra reduciendo el tiempo de viaje del recolector al llevar el producto al recolector. Los AMR se pueden utilizar para aumentar la productividad de las operaciones de picking de varias formas.

  • Picking convencional: Definimos el picking convencional como tener SKU almacenados en un área de picking hacia adelante estacionaria en algún tipo de estantería o bastidor, donde los recolectores se mueven de un lugar de almacenamiento a otro, recogiendo SKU y colocándolos en contenedores de pedidos discretos en transportadores, carros o transportados manualmente

En la selección de zonas, un AMR lleva un lote o contenedor de pedidos a una estantería o ubicación de específica dentro de una zona. Un recolector, que trabaja en esa zona, puede seleccionar el inventario de las ubicaciones circundantes para completar el pedido. Se puede usar visión aumentada, RF, listas de selección de papel o pick-to-light para dirigir al recolector. Una vez que se complete el pedido, el AMR recuperará el contenedor y lo llevará a la siguiente zona para su posterior recolección, oa una estación de empaque para el envío final. Este proceso se repite con múltiples AMR operando y transportándose a muchas zonas. El resultado final es que un trabajador puede dedicar más tiempo a recoger pedidos y menos tiempo a caminar y buscar.

Recolección de mercancías-a-persona

El picking de mercancía-a-persona implica el almacenamiento de varios SKU en secciones de estanterías o contenedores. Los AMR están dirigidos a recuperar un SKU específico que se encuentra en la estantería. El robot maniobra debajo de la estantería y la levanta del suelo. El AMR luego se mueve por el camino más corto hacia la estación de recolección designada.

Las estaciones de recolección están diseñadas para tener una cola de AMR con estantes listos para recolectar. El AMR se coloca en posición y el pick-to-light indica al operador que realice el picking y la cantidad correctos. A continuación, se indica al operador que coloque el SKU y la cantidad correctos en las órdenes de operación que tengan en su estación. A medida que están colocando el SKU en las órdenes abiertas adecuadas, el AMR se va y se presenta uno nuevo. Esto asegura que la próxima selección siempre esté esperando al operador.

Los sistemas WMS / WES gestionan todo el proceso de cumplimiento de pedidos. Realiza un seguimiento de la ubicación y la cantidad de cada SKU almacenado, con el fin de coordinar y optimizar las tareas de AMR. Esto elimina la pérdida de tiempo de caminata, búsqueda y permanencia del operador, lo que aumenta la productividad en un gran porcentaje.

Se puede obtener mayor productividad con este tipo de sistema mediante la instalación de estaciones de empaque para tipos específicos de pedidos:

Órdenes de una sola línea: lleve la cantidad de caja de un SKU a la estación y completa varios pedidos a la vez.

Órdenes de restricción (VAS): Órdenes que son lentas para recoger y / o empacar que requieren tarjetas de regalo o manejo especial como productos frágiles.

Estaciones de comercio electrónico y minoristas / mayoristas independientes: estos pedidos tienen diferentes perfiles que afectan la productividad. Tener estaciones separadas para cada tipo de pedido producirá una mayor productividad y precisión en general.

Además, para operaciones que combinan una estrategia de pick-to-cart, los AMR pueden ser increíblemente útiles para transportar carros de un lugar a otro dentro de una instalación. Pueden, por ejemplo, mover estantes entre zonas o traer carros completos para empaquetarlos, procesarlos y enviarlos. La automatización de este transporte puede mejorar el tiempo total del ciclo de los pedidos al permitir que los recolectores permanezcan en su zona, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la eficiencia.

  1. Clasificación flexible

Los robots móviles autónomos también pueden desempeñar un papel importante en la clasificación. Los diferentes modelos vienen equipados con una variedad de tecnologías de manipulación. Desde rodillos transportadores hasta sistemas de banda transversal, los AMR están equipados para una amplia gama de soluciones de clasificación que incluyen: clasificación de paquetes de alta velocidad, cumplimiento de pedidos de comercio electrónico, manejo de devoluciones, clasificación a corto plazo.

Debido a que los AMR no son lineales, se pueden usar para secuenciar el producto en las operaciones de recolección y envío. El producto puede salir del picking en un orden determinado que no es ideal para paletizar un pedido. Los AMR pueden tomar el producto en cualquier orden y entregarlo en una estación de paletización de modo que el producto más pesado esté en la parte inferior y el producto más frágil o liviano en la parte superior.

Este mismo método se puede aplicar a remolques cargados en el piso que se descargan en secuencia de parada inversa. Los AMR se pueden utilizar para clasificar los contenedores de pedidos de modo que la última parada se cargue primero y la primera parada se cargue al final.

Los AMR de MiR aumentan la visibilidad del inventario

La visibilidad clara y precisa del inventario, saber dónde se encuentra el producto dentro de su centro de distribución, almacén y cadena de suministro en general, es fundamental para el cumplimiento de pedidos moderno. Pero para operaciones particularmente grandes y complejas, el movimiento de inventario y la conciliación pueden ser un proceso desalentador y lento de coordinar.

Una flota de AMR de MiR, directamente integrada con el sistema, permite la automatización, lo que reduce drásticamente la cantidad de tiempo y costo necesarios para mantener la productividad y la precisión de los pedidos maximizadas.

Ningún sistema de inventario es perfecto, porque ocurren eventos que no registran la cantidad correcta de producto recibido, almacenado, reabastecido o recogido. El sistema dirige cada una de estas tareas y tiene procesos de verificación integrados para detectar irregularidades y anomalías en el inventario.

También gestiona el recuento cíclico para detectar irregularidades antes de que se conviertan en un problema operativo.

En conclusión…

Si los robots móviles autónomos (AMR) u otro tipo de automatización tienen sentido para tu operación de cumplimiento de pedidos, dependerá en gran medida de las características específicas de tu negocio. Un integrador de sistemas capacitado y confiable puede ayudarlo a determinar el mejor camino a seguir para su negocio. Tienen la habilidad y la experiencia para ayudarlo a analizar su operación y hacer recomendaciones que se ajusten a tu negocio y operación.

A diferencia de la mayoría de los equipos y sistemas de manipulación de materiales convencionales, los AMR se prestan a los sistemas de prueba de concepto (POC). La modularidad, escalabilidad y flexibilidad de los AMR permiten que los sistemas POC se diseñen e implementen de manera rentable. Una vez que se completa el POC, prácticamente todo el sistema se puede mover e integrar en el sistema completo. Ahorro de tiempo y recursos mientras se reduce el riesgo.

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Cómo financiarse en tiempos de crisis

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario