Proyectos mexicanos llegan al Foro de París sobre la Paz

Los próximos 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo por tercer año consecutivo, el Foro de París sobre la Paz, una iniciativa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó para analizar, evaluar y debatir propuestas concretas para resolver problemas de gobernanza internacionales.

Una vez al año jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil analizan los grandes retos globales y las mejores prácticas para abordarlos de forma colectiva, en seis ejes: paz y seguridad, desarrollo, ambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva, cultura y educación.

Este 2020 la misión del Foro de París sobre la Paz es más urgente que nunca y añadió un componente: ideas que dieran respuesta a la crisis ocasionada por Covid-19. Para plantear soluciones perdurables, tanto para mejorar nuestra respuesta inmediata, como para estar mejor preparados en el futuro.

La respuesta fue impresionante y se recibieron más de 850 proyectos de todo el mundo, una cifra récord. El Comité de Selección, presidido por Edna Jaime, evaluó todas las aplicaciones basando su decisión en la calidad de los proyectos así como en el balance geográfico y fueron seleccionados 100 para ser exhibidos, recibir retroalimentación, encontrar posibles patrocinadores, implementarse exitosamente y ser replicados en otros países.

Cuatro de los proyectos seleccionados se implementarán en México:

  1. Jóvenes con Rumbo – YouthBuild México, A. C.

La iniciativa ofrece oportunidades de empleo y reinserción social a jóvenes en condiciones vulnerables a través de apoyo académico, técnico y una serie de entrenamientos para mejorar sus habilidades.

  1. #DenunciaCorrupciónCoronavirus- Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey

La herramienta propuesta fue creada para reportar corrupción relacionada con la detección, atención y tratamiento del Covid-19. El objetivo de este proyecto es otorgar a la ciudadanía las herramientas necesarias para detectar sobornos, extorsiones, ventas ilegales, etc.

  1. Violencia de pareja: modelo de riesgo para canalizar apoyo a las mujeres en mayor riesgo de violencia – Agencia alemana de cooperación internacional (GIZ)

Se trata de un proyecto prototípico para atender la violencia de género en México: un modelo capaz de estimar y potencialmente predecir las probabilidades de la violencia de género a nivel comunidad. Esta iniciativa sería capaz de identificar -casi en tiempo real- casos en los que mujeres y niñas estén en riesgo de violencia, y servir así como una fuente de información para la toma de decisiones de política pública.

  1. Todo por el cambio climático – C Minds

Un laboratorio que busca proteger las reservas naturales del mundo a través del uso de inteligencia artificial. Como respuesta al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad, plantean sostenibilidad mediante un monitor de datos que posteriormente presentarán en un foro, un fideicomiso y un informe anual.

“Nos enorgullece que hayan sido seleccionados ocho proyectos de América Latina, cuatro de ellos de México. La sociedad civil mexicana es clave para construir mecanismos de gobernanza global, así como para compartir experiencias y soluciones innovadoras a favor de una cooperación internacional más exitosa”, señaló Edna Jaime, presidenta del Comité de Selección.

En esta ocasión, el formato de participación será un híbrido que combinará la presencia física y digital de sus participantes. De esta manera, líderes de todo el mundo podrán interactuar en los debates y presentaciones de proyectos.

Además, el 12 de noviembre el Foro incorpora un componente especial. Por primera vez tendrá lugar la Cumbre de Finanzas en Común en la que participarán más de 400 bancos de desarrollo que representan el 10% de la inversión mundial. Su mandato es particularmente relevante durante esta crisis, pues estarán en posibilidades de ayudar a la recuperación de los países más vulnerables.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 8 Estrategias para salir a flote en tiempo de crisis

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments