La importancia de la responsabilidad social empresarial ante la recuperación económica de México

En la recuperación económica de México, la responsabilidad social juega un papel fundamental en las empresas, principalmente en la industria logística que durante la contingencia sanitaria ha enfrentado importantes desafíos en la cadena de suministro, la distribución de productos y la implementación de medidas de higiene y seguridad.

Al inicio de la pandemia, ONEST Logistics, empresa en servicios logísticos, logró capacitarse y prepararse en los temas que podían afectar la continuidad de sus operaciones y vulnerar la salud de sus colaboradores. Por tal motivo, implementó un “Plan maestro de acciones preventivas Covid – 19”, con el objetivo de reforzar buenas prácticas de higiene, controlar cualquier situación de crisis ante posibles brotes, evitar contagios, además de abastecerse del equipo necesario como caretas, cubrebocas, guantes, entre otros.

De esta manera ONEST Logistics,  reafirma su compromiso social a través de acciones para promover la inclusión laboral, educación, salud y medio ambiente, garantizando el bienestar de sus colaboradores, generando un mayor número de empleos y contribuyendo así, a una recuperación económica sostenible en nuestro país.

Rubén Imán, Director General de Onest Logistics destacó que durante la contingencia adoptaron los protocolos necesarios para que el personal contara con todas las herramientas necesarias para mantenerse aseados y reducir el riesgo de contagio. Asimismo, la compañía contrató a 250 personas más para llegar a 3 mil 350 colaboradores con el fin de poder realizar con eficiencia sus operaciones, ante la alta demanda en los servicios de almacenamiento, transporte y distribución, vinculados a actividades comerciales en línea que registraron un crecimiento considerable entre el 25 y 30 por ciento.

La empresa puso en operación un nuevo centro de distribución en tiempo récord, ubicado en Jiutepec, Morelos con más de 7,800 m2.

“Ante una creciente demanda de productos farmacéuticos, de limpieza y equipos deportivos para hacer ejercicio en casa, pero sobre todo un repunte del comercio electrónico que no se había visto antes, logramos generar un importante número de empleos lo que nos permitió realizar nuestras operaciones sin imprevistos y atender las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna en un momento crítico”, agregó Rubén Imán.

Hoy en día, la empresa cuenta con el distintivo Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), por su destacable labor en la implementación de estrategias y programas de sustentabilidad, inclusión y desarrollo de talento.

Causa social

ONEST Logistics ha implementado sus políticas en materia de responsabilidad social, las cuales contemplan programas de sustentabilidad, equidad de género e inclusión de personas con alguna discapacidad y provenientes de grupos vulnerables, cumpliendo su principal misión que es promover el desarrollo de habilidades de cada uno de los colaboradores, ofertando oportunidades de crecimiento en un entorno de aprendizaje.

Sumado a esto, la empresa ha establecido convenios con más de veinte instituciones tanto públicas como privadas y destina el 10% de sus utilidades a causas sociales y programas como: inclusión laboral para brindar oportunidades de empleo a 120 personas con discapacidad y 550 personas de grupos vulnerables; educación: ofrece cursos y capacitación a través de convenios con el INEA y la SEP por medio de asesorías dentro de sus instalaciones, empleando el 50% de tiempo de la jornada laboral y 50% tiempo del colaborador; otorga apoyo en la gestoría de inscripción, exámenes y certificación; además de promover becas para estudios superiores.

Inclusión educativa

Otro de los rubros que ha impulsado esta firma mexicana es la educación en nuevas tecnologías con el propósito de reducir la brecha digital y tecnológica capacita a sus colaboradores mediante cursos de ofimática en sus instalaciones. Mientras que la promoción de la lectura se realiza en su club del libro con más de 2,500 libros físicos disponibles y una biblioteca electrónica. En cuanto al desarrollo de habilidades logísticas cuenta con una amplia oferta de programas como la Escuela para Montacarguistas; la Academia de Inventarios; la Formación de Instructores; y la Academia de Atención a Clientes.

Inclusión salud

Entre estas prácticas, el fomento a la salud con asesorías personalizadas en nutrición y seguimiento del peso; cursos de planificación familiar, prevención de enfermedades y sexualidad; campañas en contra de las adicciones; y ferias de promoción a la salud.

Inclusión medio ambiente

En cuanto al cuidado del medio ambiente, instruye al personal en el manejo de desechos y ha diseñado centros de distribución con nuevas tecnologías para el reciclado del agua y consumo de energía, los cuales están ubicados en puntos geográficos estratégicos. De esta forma, ONEST Logistics trabaja en hacer un mundo mejor y para todos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Por qué las Proptech son mucho más que tecnología inmobiliaria?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments