La nueva forma de trabajar en México post COVID-19

Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo” de Grupo Adecco, es una encuesta que los trabajadores mexicanos han desarrollado nuevas habilidades durante la pandemia; 60% de los encuestados indicó que se encuentran preparados para adoptar esquemas de trabajo híbridos en la “nueva normalidad”

Esto se debe a la crisis sanitaria de Covid-19 ha transformado los esquemas de trabajo debido a la inmovilidad de las personas para evitar la propagación del virus. Ahora, las medidas de confinamiento han cambiado y las personas regresan a la nueva normalidad, también en el ámbito profesional.

Ante ello, las empresas comenzaron a adoptar la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que era posible, para poder continuar con las operaciones laborales.

Para conocer el panorama laboral durante la pandemia y la percepción de los trabajadores ante el regreso a la nueva normalidad, Grupo Adecco México realizó esta encuesta en la que se obtuvieron resultados respecto a las situaciones que se han enfrentado los trabajadores durante la pandemia, al tiempo invertido en las jornadas laborales de forma remota, las nuevas habilidades resultantes del teletrabajo y las acciones esperadas por los empleados hacia las empresas.

La encuesta encontró que los trabajadores se han enfrentado con diferentes situaciones laborales durante la pandemia: el 40% ha tenido que enfrentar la pérdida de empleo, 28% tuvo una reducción en su salario, el 16% una reducción en su jornada laboral y solo el 9% recibió algún tipo de apoyo económico a través de algún bono para enfrentar la crisis. Solamente el 35% conserva su situación sin afectación alguna.

42% de los encuestados indicó que invierte más horas a su horario regular, 30% de los encuestados no dedicó más tiempo de trabajo en la modalidad remota y 23% considera que trabaja menos tiempo. La encuesta indicó que el teletrabajo impulsó a desarrollar nuevas habilidades en los empleados, ya que el 60% de los entrevistados mejoró su administración del tiempo, es decir gestionar el tiempo laboral, de estudio, recreativo y del hogar. Otras habilidades que más de la mitad de los encuestados considera que desarrolló, fueron referentes a tecnología, debido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el teletrabajo.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la aplicación de las TIC permite desarrollar el 70% de las actividades laborales de manera remota, haciendo posible que las empresas opten por implementar esquemas híbridos de trabajo, es decir, parte de las actividades laborales en la oficina y parte de forma remota.

Los encuestados ahora buscan contar con mayor capacitación ante la nueva normalidad, ya que 35% busca mejorar el uso de plataformas digitales, 26% el manejo remoto de equipos de trabajo, 18 por ciento.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce el dúo dinámico en la nueva normalidad empresarial

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments