Maneja tus emociones con ecuanimidad en la “nueva normalidad”

La “nueva normalidad”, el regreso paulatino a las actividades presenciales, tanto laborales como sociales, será diferente a lo que estábamos acostumbrados y no sabemos cuánto tiempo tardaremos en volver al punto donde nos quedamos hace unos meses, o si volverá a ser igual. Ante esto,  una persona puede experimentar miedo, inseguridad, ansiedad o frustración, entre otras emociones.

Para sobrellevar mejor estos síntomas psicosociales, Karen Mejía, médico psiquiatra de la alianza AXA Keralty, brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Retoma tus actividades de manera gradual y progresiva

Inicia con algo sencillo, que no implique mucho tiempo, como ir a la tienda o salir a caminar unos minutos con las medidas sanitarias como evitar saludar de mano a la gente y mantener en todo momento la sana distancia.

Actualmente, un tema “síndrome de la cabaña”, es conocido por el miedo a salir y tener contacto con otras personas debido a un periodo prolongado de aislamiento. Debemos aclarar que, este no es un trastorno psicológico reconocido médicamente, más bien, son síntomas adaptativos generalmente temporales. Para lidiar fácilmente con ellos, recomendamos continuar con las actividades aprendidas durante la cuarentena (como cocinar o aprender un nuevo idioma) y hablar abiertamente con nuestros seres queridos sobre las cosas que nos generan miedo, inseguridad o enojo.

  1. Evita la sobreexposición a noticias que te generen estrés o depresión

El término “exceso de información” fue acuñado por Alvin Toffler en 1970 en su libro Future Shock. Estar sobre informado pude provocar un miedo generalizado al presentar el mínimo síntoma de una infección respiratoria. Es importante, mencionar que debes mantenerte alerta a la aparición de síntomas de estrés, para que en caso de que el miedo te impida llevar a cabo de forma normal tus actividades, acudas a un especialista. Consulta fuentes confiables y limita el tiempo.

3.Cuida tu higiene del sueño

Procura dormir y despertar a la misma hora todos los días; evita siestas prolongadas (mayores a 30 minutos); no estés expuesto a pantallas, por lo menos, media hora antes de dormir; si tus pensamientos te mantienen despierto, sal de la cama y realiza una actividad relajante. No debes sentir vergüenza por experimentar alguna de estas emociones, es completamente natural ante la situación que estamos viviendo en el mundo.

Te compartimos la liga del primer video de una serie sobre este tema, si estás interesado en saber más consejos y recomendaciones de los especialistas médicos de la alianza AXA Keralty, visita nuestro canal en Youtube.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los clientes leales salvarán tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario