Responsabilidad de higiene para reabrir tu negocio ante el COVID-19

La limpieza y desinfección es una parte  para la reapertura de espacios públicos que requerirá una planeación cuidadosa para reducir el riesgo de exposición al COVID-19. Es importante que se implementen y se sigan las medidas de prevención de infecciones por el virus anunciadas por los organismos de salud nacionales e internacionales.

La mayoría de los empleadores ha considerado el impacto de mayores requisitos de limpieza en sus instalaciones; sin embargo, el aumento de la frecuencia de limpieza y de los nuevos métodos de desinfección también puede ocasionar desgaste y deterioro de los productos, la propiedad y la maquinaria.

Los riesgos de no seguir los procedimientos adecuados de limpieza y desinfección son variados

Las implicaciones pueden incluir aspectos financieros, legales o de cumplimiento, la interrupción de la actividad comercial o el perjuicio del prestigio o la imagen de la marca. Cualquier organización que no pueda demostrar que está cumpliendo con las indicaciones de limpieza y desinfección gubernamentales podría verse obligada a cerrar y enfrentar altas multas.

En medio de la prisa por reabrir las instalaciones, es fácil olvidar la necesidad de una planeación, es importante observar el aumento de los requisitos de limpieza, higiene corporal y desinfección necesarios durante esta pandemia desde una perspectiva completa de gestión de riesgos pero si esa organización y sus instalaciones son el foco de un brote local, el riesgo para el prestigio de la marca es incalculable.

De acuerdo al informe Swiss Re, corporativo de soluciones para comercializar seguros de daños,  analiza los riesgos de responsabilidad civil general derivados del aumento de los requisitos de limpieza, higiene corporal y desinfección, a causa de la pandemia, en espacios públicos, lugares de trabajo, empresas y escuelas. También considera algunas medidas genéricas para reducir estos riesgos

Limpieza, higiene corporal y desinfección: ¿Cuál es la diferencia?  

  • La limpieza corresponde a la eliminación de residuos, ya sean visibles o invisibles, de una superficie.
  • La higiene corporal corresponde a la reducción de microorganismos patógenos en la piel.
  • La desinfección corresponde a la eliminación de la mayoría de los microorganismos patógenos en superficies inertes.

Los riesgos de las medidas de limpieza incorrectas y de una mayor frecuencia de limpieza

Uno de los principales riesgos al limpiar, realizar higiene corporal y desinfectar las instalaciones contra el virus COVID-19 es apresurar el proceso y no hacer el trabajo correctamente. El uso de métodos de limpieza incorrectos en sus instalaciones no solo podría dañar el prestigio de su organización.

Esto no solo afectaría el prestigio de su organización, sino que esta podría enfrentar un cierre temporal, así como costos legales y multas. Se ha demostrado que los productos desinfectantes aprobados por los organismos de salud nacionales son eficaces contra el virus COVID-19, pero, no necesariamente, que sean seguros de aplicar en materiales.

Los métodos inadecuados y los productos desinfectantes, o, simplemente, el aumento en la frecuencia de limpieza pueden tener efectos imprevistos en los materiales y causar daños a los productos, la propiedad y la maquinaria. También es importante almacenar los desinfectantes de forma adecuada y segura. Asegúrese de almacenar estos productos en su recipiente original junto con las instrucciones de uso y fuera del alcance de los niños. Considere también el riesgo de incendio de los desinfectantes a base de alcohol almacenados en sus instalaciones.

Las soluciones alternativas de limpieza acarrean sus propios riesgos

La recomendación por parte de Swiss Re es  tener precaución en caso de que se recurra a soluciones de desinfección alternativas sin tener en cuenta los riesgos que conlleva cada método. No utilizar métodos desinfectantes alternativos (p. ej., luz UV, nebulización de nanopartículas), a menos que lo recomiende el organismo de Salud Nacional o el organismo de Protección al Medio Ambiente.

Utilizar una solución de desinfección alternativa, se debe considerar la posibilidad de utilizar una empresa especializada en el método elegido. Estos métodos, por lo general, requieren personal especializado y equipo de protección adecuado.

Si utiliza una empresa externa, asegúrese de que esté calificada y acreditada. También debe comprobar lo siguiente:

  • Tipo de capacitación y certificaciones
  • Qué productos químicos se utilizan para desinfectar y si estos suponen riesgos para la salud o pueden causar daños
  • Cobertura de responsabilidad civil general

Es importante considerar la cobertura de seguro de responsabilidad civil general de la empresa externa, ya que cualquier daño causado por el profesional de soluciones de limpieza alternativas a su propiedad, su personal o sus clientes estaría cubierto por la póliza de seguro de dicha empresa en lugar de la de usted. No dude en pedir a su aseguradora o a su agente de seguros que revise su póliza si tiene alguna duda.

La importancia de una planeación adecuada

Antes de volver a abrir las instalaciones, es importante seguir los procedimientos adecuados de gestión de riesgos y crear un plan completo para la limpieza y desinfección. Identificar las amenazas y las posibles consecuencias, regístrelas y utilícelas como punto de partida para su plan. Las personas que deben participar en el desarrollo de un plan de limpieza y desinfección dependen del tipo de organización. Es importante considerar el plan desde un enfoque interfuncional en lugar de un enfoque por separado y asegurarse de consultar a todas las partes afectadas. La aceptación de la gerencia es fundamental, ya que las medidas de un plan sólido probablemente sean costosas.

Considere cuál es su propósito, quién es responsable de cada parte, cómo se registran los procedimientos (qué, cuándo y cómo), cómo se monitoreará y con qué frecuencia se debe revisar el plan. Asegúrese de que el plan coincida con las recomendaciones del organismo de Salud Nacional o el organismo de Protección al Medio Ambiente.

Una vez con el plan acordado, es importante comunicarlo ampliamente

El personal de limpieza y mantenimiento deben saber qué hacer por adelantado, así como recibir capacitación sobre por qué es necesario y cómo manejar cualquier material o equipo nuevo que necesite para llevar a cabo su parte del plan. También es importante comunicar el plan al personal en general y a los clientes. Los clientes necesitan saber lo que usted está haciendo y por qué lo hace para que se sientan cómodos y entiendan cualquier función que deban desempeñar, como la desinfección de manos y el uso de mascarillas faciales. Cuando busque métodos de comunicación, no se limite solo a los correos electrónicos o carteles. Comunique el plan de forma personal cuando sea posible, especialmente a aquellos que tendrán un mayor impacto, como el personal de limpieza, y a aquellos que necesitan comunicar el plan a otras personas, como el personal de la recepción y de Recursos Humanos.

La comunicación es clave para el cumplimiento de un plan

Esto ayudará a garantizar que el personal se adhiera al plan y evitará cualquier confusión que lleve a que se omitan cosas. La documentación adecuada de la limpieza y desinfección también ayudará a monitorear el rendimiento de su plan. Es importante supervisar regularmente el plan y realizar cualquier cambio o actualización cuando sea necesario. Es especialmente importante monitorear el plan cada vez que su Gobierno local, el organismo de Salud Nacional o el organismo de Protección al Medio Ambiente emitan una nueva directriz.

Por lo general, los planes de limpieza se revisan anualmente, pero sugerimos realizar revisiones mucho más periódicas, ya que las directrices de los organismos gubernamentales cambian constantemente a medida que aprendemos más sobre el virus COVID-19. Recomendamos que considere la posibilidad de incluir a un asesor experimentado cuando diseñe su plan o para revisar la eficacia de este. Muy pocas organizaciones cuentan con personal propio que haya tenido la experiencia de lidiar con pandemias. Podría ser recomendable someter sus planes propuestos a la revisión de un experto. En la mayoría de los países, hay muchos expertos que ofrecen este tipo de servicios. Para obtener más recomendaciones sobre la reducción del riesgo y algunos elementos que se deben considerar en su plan, consulte las “Medidas genéricas recomendadas para reducir el riesgo” a continuación.

Asegúrese de seguir las indicaciones locales

La Organización Mundial de la Salud emitió una guía sobre la limpieza y desinfección durante la pandemia del COVID-19; sin embargo, estas recomendaciones pueden diferir de las recomendaciones de algunas autoridades de salud locales.

Todos los países y, a veces, las regiones dentro de un país tienen sus propias normas y reglamentos. Hay muchas similitudes, pero la documentación y las aprobaciones necesarias pueden diferir enormemente. Por lo tanto, es importante asegurarse de que sus planes y procedimientos cumplan con todas las normas locales.

Medidas genéricas de prevención de pérdidas

  • El uso de desinfectantes en espacios públicos
  • Utilice proveedores confiables de desinfectantes
  • Solo utilice desinfectantes que estén aprobados contra el virus COVID-19 por el organismo regulador correspondiente ̤ Utilice el desinfectante según las instrucciones del fabricante
  • No mezcle diferentes productos desinfectantes ni prepare su propio desinfectante “casero”
  • Siga un plan establecido de acuerdo con las recomendaciones del organismo de Salud Nacional de su país
  • Capacite a los trabajadores encargados de la desinfección sobre el uso y aplicación correctos
  • No rocíe a personas con desinfectantes en aerosol
  • Almacene todos los productos desinfectantes en su recipiente original junto con las instrucciones de uso y fuera del alcance de los niños ̤ Etiquete las soluciones de limpieza desinfectantes diluidas
  • Considere el riesgo de incendio de los desinfectantes a base de alcohol almacenados en sus instalaciones

Para mantener el aire limpio, considere lo siguiente:

  • Aumentar el suministro de aire y la ventilación por extracción
  • Abrir más ventanas
  • Dejar de utilizar sistemas de recirculación de aire Productos para higiene de manos
  • Utilice proveedores confiables de líquidos desinfectantes para manos

Productos para higiene de manos

  • Utilice el recipiente original proporcionado por el fabricante
  • En caso de que deba volver llenarlo, solo hágalo con el mismo producto del mismo fabricante
  • Si proporciona líquido desinfectante, asegúrese de que esté colocado de manera visible, y de manera segura para que no se produzcan derrames ni fugas
  • Si proporciona líquido desinfectante a niños pequeños, asegúrese de que el uso sea supervisado para evitar que los niños lo ingieran
  • El distanciamiento social, la utilización de mascarillas faciales, la buena higiene de las manos y los cuidados al toser, son factores importantes para evitar la diseminación del virus COVID-19.

Conclusiones clave

Existen riesgos asociados con la elección de productos y métodos utilizados para limpiar y desinfectar superficies debido a la pandemia de COVID-19. Las implicaciones pueden ser financieras, legales, interrupción de negocios y problemas relacionados con reputación y marca. También es importante considerar los daños materiales, como por ejemplo a los productos terminados, maquinaria y daños a la salud. Algunos productos utilizados para limpieza y desinfección que se consideran eficaces contra el virus COVID-19, en determinadas ocasiones pueden provocar daños materiales y sanitarios. La planeación de las medidas preventivas adecuadas puede verse comprometida si hay prisa por reabrir las instalaciones Los esfuerzos de limpieza, desinfección y requisitos de desinfección asociados con la pandemia COVID-19 deben tenerse en cuenta en la política de gestión de riesgos de la empresa y en la implementación de un plan de limpieza y desinfección adecuado.

Se deben tener en cuenta las recomendaciones e indicaciones de los organismos reguladores locales. La creciente popularidad de los métodos de limpieza alternativos, como la aplicación de niebla de nanopartículas (fogging), también trae nuevos riesgos que deben ser considerados cuidadosamente. Si se utilizan estos métodos, se recomienda contratar un proveedor de servicios especializado y acreditado. Debe tener una cobertura de seguro de responsabilidad civil general adecuada y eficaz.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce la solución clave del punto de venta del retail y food service

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments