4 tips para implementar la gamificación

Hoy en día las redes sociales son el principal referente del entretenimiento, pues se estima que los consumidores pasan el 30% de su tiempo en línea navegando en ellas, lo que significa que pasarán 5 años y 4 meses de vida actualizando su perfil, compartiendo fotos o creando videos cortos.

El secreto que lo que vuelve tan entretenida a las redes para que los usuarios pasen tanto tiempo en ellas parece estar en la gamificación, es decir: el uso de conceptos propios de los juegos como recompensas, desafíos, logros o niveles aplicados en diversos campos como el marketing, negocios o tecnología.

Las ventajas de esta metodología, Likee, la plataforma que conecta a las marcas con sus audiencias clave mediante experiencias visuales de última generación; comparte cuatro razones por las que resulta indispensable implementar una estrategia basada en la gamificación:

Fortalecen la interacción. Con la implementación de la gamificación a través de retos o la obtención de puntos, las marcas pueden aumentar y mejorar de forma orgánica los niveles de engagement con su audiencia, pues les motiva a interactuar continuamente para desbloquear logros, competir con otros usuarios o compartir su progreso con la comunidad a fin de mantenerse activos y relevantes en cualquier plataforma.

Mejora la experiencia del usuario. Asimismo, este “sistema basado en juegos” permite a los usuarios llevar por sí mismos su experiencia a un nuevo nivel, pues a través de opciones de entretenimiento que permitan interactuar con la marca y conocer su opinión o feedback respecto a la misma, hábitos, hobbies o necesidades, a cambio de una recompensa, se logran conocer datos que permiten brindar una experiencia mucho más personalizada.

Nuevas formas de promoción. La gamificación también ha sido aplicada para la promoción masiva de marcas o productos. Ejemplo de ello, han sido las campañas de videojuegos como Call of Duty Mobile o Free Fire a través de la plataforma de Likee, donde se alentó a los fans a recrear bailes o la apariencia de los personajes a través del reto #CODMobileStyle, así como a sumarse a transmisiones en vivo de partidas en compañía de reconocidos gamers, generando una conexión más personalizada y directa. Estas dinámicas alcanzaron un alto nivel de engagement con más de 200 mil clips subidos, visualizaciones mayores a 5 millones y 60 mil espectadores durante los livestreamings.

Fidelización. Al mismo tiempo, las dinámicas de juego ayudan en gran medida a enganchar rápida y efectivamente a los usuarios, ya que los motiva a visitar de forma recurrente la plataforma o la app con el fin de subir su nivel o conseguir la recompensa del día, incrementando así los niveles de retención. Se calcula que la gamificación llega a aumentar la fidelización en un 22% y el reconocimiento de marca en un 15%.

Todo indica que jugar ha dejado de ser solo para niños, pues una buena estrategia de gamificación puede ayudar a las marcas a sumar puntos con sus usuarios, aumentar la categoría de su reputación y superar el último y más importante nivel: conquistar a su audiencia.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El e-commerce salva a las pymes mexicanas de la crisis por el COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario