Los gastos hormiga representan el 12% del ingreso anual del trabajador

El Departamento de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que durante la cuarentena se incrementó un 50% en el consumo de comida chatarra, ya que es usada para controlar a los hijos o la ansiedad de los padres. Cuando se está fuera del hogar, el gasto hormiga puede representar hasta 12% del ingreso anual de un trabajador, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los gastos hormigas son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada sus finanzas pero que si sumas representan una fuga importante de tus ingresos.

Los gastos hormigas se ven como insignificantes  y a veces hasta son imperceptibles como pudieran ser la comida chatarra, los antojitos de la tiendita, papas, golosinas, las chacharas que les compras a los vendedores del metro, los viene-viene, o bien cualquier cosa que se te atraviesa y lo compras sólo porque traes cambiecito en el monedero o en los bolsillos.

En algún momento u otro todos caemos y cuando lo hacemos de forma constante y a veces sin darnos cuenta, de poquito en poquito, estos gastos pueden representar un impacto considerable en nuestra economía.

Por ejemplo, si una persona gana $10 mil pesos, se estimaría que tiene fugas de dinero de al menos $1,200 pesos mensuales, es decir casi $15 mil pesos anuales que se van en gastos hormiga.

Entonces ¿qué se puede hacer para quitarnos estas costumbres o por lo menos para hacernos consciente de ellas? Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, señala:

  1. Antes de comprar sólo porque sí, cuestionarnos a conciencia si realmente necesito eso que quiero adquirir.
  2. Si tenemos algún antojo, no está mal darnos el gusto, siempre y cuando no sea diario, recuerda que eso podría afectar de igual manera tu salud física.
  3. Cada que compres algún antojito es ideal que lo anotes en una lista, así te darás cuenta de lo recurrente que son estos gastos y cuánto dinero realmente se te está yendo en eso.

El confinamiento en casa provocó que los padres se encuentren sin trabajo o que trabajen en casa junto con los hijos tomando clase virtuales. Este ambiente de desesperación o aburrimiento también es propicio para el consumo de comida no saludable y fuera del presupuesto del súper habitual de gastos.

La situación actual de nuestro país nos hace vulnerables ante los ingresos por lo que es importante cuidar nuestras finanzas personales, lo más que podamos para tener un futuro a corto, mediano y largo plazo más tranquilo.

Sin embargo, las finanzas sanas comienza con pequeños cambios de hábito como estos, pues los gastos hormiga representan en algunos casos, grandes sumas de dinero que podrías invertir en otras cosas más importantes o con una vida útil más larga, concluyó Obregón

Prestadero invita a la serie Pachini sobre Educación Financiera, su nuevo Capítulo 9 titulado Cuidado con las Hormigas, y se encuentra en el canal de Youtube de Prestadero.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mitos y realidades sobre emprender después del retiro

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments