Así será el futuro del trabajo post COVID-19

Las organizaciones están adoptando el trabajo a distancia como una alternativa para seguir entregando productividad, colaboración y resultados en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“De la noche a la mañana, compañías de todos los tamaños y sectores tuvieron que acelerar su transformación digital para trabajar a distancia. Una vez que pase la emergencia, el modelo seguirá apalancado en el uso intensivo de la tecnología y en directrices organizaciones que aún se están escribiendo”, afirmó Victor Palomo, Director de Recursos Humanos de Natura México.

Algunas empresas encontrarán conveniente seguir trabajando a distancia, por lo que afinarán cuestiones tecnológicas, de procesos y de cultura organizacional para que sus asociados adopten este modelo de trabajo. Otras, adoptarán esquemas híbridos, donde parte de la plantilla seguirá laborando a distancia y el resto acudirá a la oficina. Incluso, se prevé que habrá cambios en los métodos de reclutamiento al pasar entrevistas online.

En este sentido las empresas deberán invertir en tecnología/plataformas para facilitar la colaboración y conectividad en el nuevo esquema laboral, tendrán que definir una hoja de ruta que transparente a líderes y colaboradores procedimientos, tareas, medición de alcances/métricas, horarios y comportamientos. El objetivo es generar confianza y certidumbre.

En cuanto a las generaciones, por ejemplo, los centennials apenas superan los 20 años. Son nativos digitales, gestionan su conocimiento, aman la inmediatez y buscan calidad de vida. Los millennials, por su parte, tienen entre 23 y 39 años, valoran la flexibilidad de horario, trabajo a distancia y capacitación.

Ambos grupos marcarán la pauta del nuevo esquema laboral, donde la integración con la generación X y Baby Boomers, será parteaguas para la modernización de las organizaciones.

Se enfrentarán a un entorno laboral a distancia que demanda el desarrollo o fortalecimiento de ciertas competencias, tales como pensamiento crítico y solución de problemas complejos. También deberán tener facilidad para manejar las emociones en el relativo aislamiento social, así como habilidades digitales, de comunicación, de aprendizaje y de autogestión.

Natura, grupo global de cosméticos, multicanal y multimarca,  prevé que el futuro laboral no será el mismo una vez que pase la pandemia. Las organizaciones serán más digitales y eficientes, tendrán estructuras que se adaptarán al entorno externo (tal como está ocurriendo ahora), poseerán jerarquías planas y reducidas y la diversidad se expresará en su fuerza de trabajo. Se prevé una mayor agilidad, flexibilidad, simplicidad, adaptabilidad y velocidad.

Las organizaciones triunfadoras serán aquellas que tengan líderes que generen confianza, procuren la autonomía y alineamiento, y fomenten la colaboración y el aprendizaje de sus asociados. Los colaboradores, por su parte, deberán pensar en equipo, aprender a jerarquizar y colocar al cliente en el centro.

El director de Recursos Humanos de Natura México concluye: “Aprovechemos la oportunidad de reinventar la manera de trabajar y saquemos el mayor provecho para las personas y para las organizaciones. Juntos podemos crear un mundo mejor”.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Asegúrate que tu Sitio Web sea Productivo

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario