Así será el futuro del trabajo post COVID-19

Las organizaciones están adoptando el trabajo a distancia como una alternativa para seguir entregando productividad, colaboración y resultados en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“De la noche a la mañana, compañías de todos los tamaños y sectores tuvieron que acelerar su transformación digital para trabajar a distancia. Una vez que pase la emergencia, el modelo seguirá apalancado en el uso intensivo de la tecnología y en directrices organizaciones que aún se están escribiendo”, afirmó Victor Palomo, Director de Recursos Humanos de Natura México.

Algunas empresas encontrarán conveniente seguir trabajando a distancia, por lo que afinarán cuestiones tecnológicas, de procesos y de cultura organizacional para que sus asociados adopten este modelo de trabajo. Otras, adoptarán esquemas híbridos, donde parte de la plantilla seguirá laborando a distancia y el resto acudirá a la oficina. Incluso, se prevé que habrá cambios en los métodos de reclutamiento al pasar entrevistas online.

En este sentido las empresas deberán invertir en tecnología/plataformas para facilitar la colaboración y conectividad en el nuevo esquema laboral, tendrán que definir una hoja de ruta que transparente a líderes y colaboradores procedimientos, tareas, medición de alcances/métricas, horarios y comportamientos. El objetivo es generar confianza y certidumbre.

En cuanto a las generaciones, por ejemplo, los centennials apenas superan los 20 años. Son nativos digitales, gestionan su conocimiento, aman la inmediatez y buscan calidad de vida. Los millennials, por su parte, tienen entre 23 y 39 años, valoran la flexibilidad de horario, trabajo a distancia y capacitación.

Ambos grupos marcarán la pauta del nuevo esquema laboral, donde la integración con la generación X y Baby Boomers, será parteaguas para la modernización de las organizaciones.

Se enfrentarán a un entorno laboral a distancia que demanda el desarrollo o fortalecimiento de ciertas competencias, tales como pensamiento crítico y solución de problemas complejos. También deberán tener facilidad para manejar las emociones en el relativo aislamiento social, así como habilidades digitales, de comunicación, de aprendizaje y de autogestión.

Natura, grupo global de cosméticos, multicanal y multimarca,  prevé que el futuro laboral no será el mismo una vez que pase la pandemia. Las organizaciones serán más digitales y eficientes, tendrán estructuras que se adaptarán al entorno externo (tal como está ocurriendo ahora), poseerán jerarquías planas y reducidas y la diversidad se expresará en su fuerza de trabajo. Se prevé una mayor agilidad, flexibilidad, simplicidad, adaptabilidad y velocidad.

Las organizaciones triunfadoras serán aquellas que tengan líderes que generen confianza, procuren la autonomía y alineamiento, y fomenten la colaboración y el aprendizaje de sus asociados. Los colaboradores, por su parte, deberán pensar en equipo, aprender a jerarquizar y colocar al cliente en el centro.

El director de Recursos Humanos de Natura México concluye: “Aprovechemos la oportunidad de reinventar la manera de trabajar y saquemos el mayor provecho para las personas y para las organizaciones. Juntos podemos crear un mundo mejor”.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Asegúrate que tu Sitio Web sea Productivo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments