¿Cómo implementar efectivamente robótica autónoma móvil en tu negocio?

Con el rápido desarrollo de las tecnologías, se han hecho progresos en numerosos sistemas y modos de producción relacionados con la fabricación, la gestión y los campos de datos. Existe un jugador en el mercado que ha cambiado la forma en que se gestiona la logística dentro de las plantas de producción: los robots autónomos móviles (AMR). También llamados robots móviles, los AMR son el desarrollo de automatización más reciente para cambiar las tareas habituales de los robots a través de una mayor flexibilidad y aplicaciones diversificadas. No es nada inesperado que con el desarrollo de cualquier nueva tecnología venga otro conjunto de requisitos de seguridad, educación y aprendizaje a seguir.

Los primeros AMR fueron utilizados por la NASA en la investigación espacial. Hoy en día, están cambiando la escena en numerosos entornos industriales. A través de la movilización de un robot, las organizaciones están aumentando la flexibilidad y ampliando las aplicaciones. Además, la programación y el uso sencillos de los AMR los hacen cada vez más atractivos para los usuarios finales.

Está creciendo la utilización de robots móviles autónomos (AMR) para mover materiales a través de estructuras industriales. Los AMR mejoran la eficiencia de la logística al tiempo que liberan a los empleados de tareas sustanciales, aburridas y de bajo valor de movimiento de materiales. Si bien estos robots están destinados a explorar de forma segura alrededor de las personas, los cambios progresivos en el mercado pueden hacer que los nuevos clientes aborden cómo garantizar una instalación segura.

Además, el rápido desarrollo del mercado ha dificultado que las organizaciones de estándares se mantengan al día y brinden orientación. De acuerdo con lo anterior MiR ofrece algunos consejos para que las empresas puedan implementar robots móviles autónomos:

Conocer en su totalidad lo que se está comprando

Los AMR completan asignaciones determinadas utilizando sensores y algoritmos de software para moverse a través de condiciones únicas y mantenerse alejados de los obstáculos, y algunos AMR vuelven a calcular su camino sobre la marcha. Los amplios mecanismos de seguridad incorporados permiten a los robots explorar en colaboración alrededor de asociados humanos al retroceder, alterar el rumbo o detenerse para evitar una colisión.

Estos aspectos destacados de seguridad son fundamentales para el éxito de los AMR (el robot móvil en sí) y el ecosistema de AMR (el AMR o flota de AMR, así como las estaciones de carga, las estaciones de movimiento de carga y los periféricos, por ejemplo, los módulos superiores que están montados en los robots). Las empresas deben asegurarse de preguntar qué funciones de seguridad están incorporadas y si existe la posibilidad de incluir funciones adicionales a medida que avanza la tecnología.

Definir un presupuesto

Es importante que las organizaciones definan el verdadero presupuesto destinado a la implementación de un sistema robótico autónomo. Hoy en día los robots tienen ya precios accesibles para cualquier tipo de negocio sin importar su tamaño, por lo que ser certero al decidir el número requerido y comprender los gastos relacionados es fundamental para evitar gastos abrumadores. Los diferentes cargos que se deben considerar incorporan software, asesoría, actualizaciones y contratos de servicio.

Estándares aplicables establecidos

Las organizaciones que implementan AMR deben asegurarse de que sus robots cumplan con las pautas existentes que garantizan que funcionan de una manera que no ponga a las personas en circunstancias de riesgo. Afortunadamente, a medida que aumentan las instalaciones, las asociaciones de estándares mundiales están actualizando y creando reglas para el diseño, fabricación y puesta en servicio seguros de robots móviles.

Selección cuidadosa del proveedor de tecnología e investigación a fondo

Después de seleccionar a los mejores proveedores, es importante investigar sus antecedentes, reputación y las conexiones que mantienen dentro de sus cadenas de suministro. Comprender reseñas y artículos en la web. Conversar con clientes actuales. Buscar los datos que se tengan a la mano para decidir por una elección informada y segura. Cuando los negocios se centran en una plataforma, es muy poco probable que cambien de rumbo sin perder mucho tiempo y dinero.

Asegurar a los empleados

Antes de inmediatamente implementar AMR dentro de un piso de producción, las empresas deben asegurarse de que sus empleados, en particular las personas que trabajarán junto a los robots reconozcan lo que les espera al trabajar con robots. Si comprenden que la organización está haciendo todo lo posible para protegerlos, desde asegurarse de que los AMR tengan funciones de seguridad adecuadas integradas, como sensores, algoritmos de software y capacidades de inteligencia artificial, etc., hasta trabajar con el fabricante para garantizar que se sigan los estándares actualizados, cualquier preocupación sobre seguridad debería disiparse rápidamente.

Dado que la seguridad de los empleados es una necesidad primordial para cualquier organización, estos consejos deberían ayudar a brindar un entorno protegido, uno que espere que trabaje íntimamente con su productor e integrador de AMR para garantizar el cumplimiento de los principios de desarrollo para la instalación segura de robots móviles en general. Con el crecimiento de las implementaciones en todo el mundo, comprometer la seguridad puede ser un gran error.

Necesidades de mantenimiento

Siempre serán necesarios los servicios progresivos para mantener al día cada parte del sistema de automatización, actualizaciones de software, arreglos y rediseños de hardware y mejora de procesos. Además, es fundamental tener en cuenta las actualizaciones. De esa manera, las empresas pueden usar el sistema y permanecer enfocados en el ROI y la rentabilidad.

La innovación y las capacidades de los robots móviles, así como la ruta de cómo utilizar el robot móvil, se preparan para crear e implementar sistemas de fabricación basados en la nube que brindan una naturaleza cada vez más poderosa y flexible de aprovisionamiento de activos y acceso prácticamente inmediato a los activos y capacidades, y simplificar el cambio o ajustar la producción con alta eficiencia, tiempo de inactividad limitado y reacción instantánea según la demanda.

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cuáles son las tendencias de CX para 2021?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments