Esta es la forma en que las PyMEs hacen frente a la pandemia

En un contexto donde el 77% de PyMEs podría dejar de operar y el 47% tendría dificultades de cobranza a clientes según la ASEM, ser resilientes y buscar nuevas alternativas de operar también es parte de su nueva normalidad

La crisis de COVID-19 ha traído al sector de los pequeños y medianos empresarios, un sinnúmero de cambios en su operatividad. Hoy, para muchos de ellos, ver la luz al final de este túnel ha dependido de su capacidad de adaptarse y hacer de las herramientas tecnológicas sus mejores aliadas para el análisis y ejecución de decisiones inteligentes.

En este escenario, una correcta administración de sus recursos puede hacer la diferencia, por lo que aprovechar el uso de herramientas tecnológicas puede resultarles clave en el proceso. A través de un manejo accesible y en la nube, los negocios ya tienen la capacidad de responder a sus necesidades del momento, de forma inteligente y a su medida, para garantizar prosperidad en su negocio.

Gabriela, la mente maestra detrás de Octhopus, concepto que busca brindar empleo a madres que trabajan desde casa y personas con limitaciones de movilidad, sabía desde el inicio que para subsistir a estos nuevos retos había que hacer cambios. De entre ellos: buscar la manera de hacer rendir sus recursos financieros y los de sus clientes, a fin de ayudarles a sobrevivir este escenario.

Guiada por los ideales que la llevaron a fundar su empresa, realizó cambios importantes en su estrategia a través de tres ejes:

1) reforzar el enfoque de sus asistentes, orientándose en ayudar al crecimiento de sus clientes

2) adaptar la oferta de sus servicios a las necesidades monetarias y de trabajo de sus clientes actuales y potenciales

3) generar contenido que le permitiera posicionarse frente a nuevas audiencias que pudieran interesarse en su servicio.

En la medida en que fue avanzando el tiempo, los clientes redujeron sus suscripciones y solicitaron descuentos o facilidades de pago. “Cuando el COVID-19 impactó a las pequeñas y medianas empresas, exploramos con nuestros clientes cómo reajustar sus negocios y así reducir los efectos económicos negativos”, comentó Gabriela.

Para lograrlo, se apoyó de QuickBooks, líder en administración y facturación. A través de esta plataforma, Gabriela logró dirigir su negocio de forma exitosa, aún en medio de la crisis. De manera práctica y accesible, pudo tener completa visibilidad de su negocio, incluyendo el registro de sus ingresos y gastos.

Con su información al alcance de un clic, pudo hacer una proyección de cuál sería el impacto en su rentabilidad, si decidía ofrecer un descuento. Así logró, con todos los recursos a su alcance, decidir inteligentemente y ofrecer una promoción a sus nuevos clientes durante los meses más complejos de la pandemia.

 “Este caso es muestra de la forma en la que la tecnología está sirviendo a los pequeños y medianos negocios en la actualidad”, comentó Julien Blaise, Head de Marketing en QuickBooks. “Nuestra meta en QuickBooks es facilitarles su administración y convertirnos en el mejor aliado estratégico y respaldo de este sector tan importante de la economía. Más, si detrás de su operatividad hay causas tan significativas como la emprendida por Gabriela. Hoy vemos que, aún frente a escenarios complejos, existen maneras eficientes de tomar decisiones inteligentes”, concluyó Blaise.

Así como Octhopus, cada vez son más las MiPyMEs que han tenido que acelerar la integración de tecnologías que les ayuden a subsistir. Hoy, éstas son la única alternativa que tienen de avanzar y adaptarse, de forma inteligente, a sus nuevas necesidades y las de sus clientes.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Partners de Google presentan el Índice de Aprovechamiento de Vida

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario