Negocios online: Herramientas para entender a tus clientes

Desarrollar un negocio de forma online, tiene algunas ventajas que pueden ayudarte a mejorar día a día para que tu web crezca. Entre las múltiples herramientas que se pueden encontrar en el mundo digital, aquellas que están abocadas a entender el comportamiento de los clientes son de las más solicitadas. Hoy vamos a contarte sobre las herramientas que creemos necesarias para mejorar tu web dependiendo del deseo de los clientes.

La realidad es que tener un sitio web no es una tarea imposible, pero tampoco es de las más sencillas. En la actualidad, podemos decir que construir tu propia web sin tener grandes presupuestos es posible y real. Sin embargo, a pesar de que la inversión no es un impedimento, existen ciertas decisiones que se deben tomar con gran responsabilidad dado que afectarán el funcionamiento del sitio y, por lo tanto, del negocio.

Entre las diversas tareas que se tienen que realizar, elegir una buena plataforma para crear un website, seleccionar el hosting conveniente y determinar el dominio son las tres más importantes. De estas dependerá que tu web esté disponible y pueda ser encontrada fácilmente.

Sin embargo, es importante que cuando el sitio esté en funcionamiento, empieces a adentrarte en los detalles que harán que tu negocio online sea un completo éxito. Es aquí donde la experiencia del usuario y el entendimiento de tus clientes toman un papel relevante.

Para esto, existen diversas herramientas online que simplificarán el proceso a la hora de analizar comportamientos. Es probable que todo esto suene complicado, pero en cuanto aprendas a utilizar estas aplicaciones, no podrás trabajar sin ellas.

#1 Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google, es una de las mejores opciones que existen para comenzar a conocer a tus clientes. Sin embargo, también sirve para aquellos que terminan abandonando el sitio sin realizar ninguna conversión.

Google Analytics es una herramienta de analítica digital que se encarga de mostrarte todo lo que sucede en tu sitio en relación al tráfico que lo visita. No verás números exactos, sino que podrás visualizar aproximaciones que te indicarán dónde están las mayores trabas en tu web.

Para poder acceder a Google Analytics, debes agregar a tu web una etiqueta de seguimiento que permitirá el acceso de esta herramienta. Además, tendrás que crear una cuenta para poder visualizar todo desde la plataforma. Algo muy positivo al respecto, es que existen cursos gratuitos de Google que te enseñan a sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

#2 Heatmaps

Los heatmaps o “mapas de calor” son mapas que permiten visualizar de manera dinámica y concisa las partes de mayor interacción de los navegantes de un sitio web. A través de diferentes colores, se ilustra los sectores donde los usuarios interactuaron más.

Los mapas de calor sirven para poder adaptar el contenido que queremos que se visualice más, o la acción que deseamos que realicen en una web. Lo más importante es que sirve para mejorar la experiencia del usuario que, como consecuencia, involucra el aumento en las conversiones.

#3 Redes Sociales

Hoy más que nunca, las redes sociales se convirtieron en el boca a boca virtual más importante del mundo online. Las plataformas sociales no sólo sirven para promocionar tu emprendimiento o negocio, también sirven para realizar críticas.

Las opiniones de los usuarios en las redes sociales de tu emprendimiento, te ayudarán a saber su grado de satisfacción cuando compraron. A la vez, las consultas que realicen por mensajes privados, te sirven de orientación para conocer cuáles son las dudas o conflictos más frecuentes en relación a tus productos.

Puedes encontrar varias opciones de mapas de calor en internet. Sólo debes elegir el que se adapte a tus necesidades.

#4 Herramientas de reporting

La mayoría de las personas creen que las herramientas de reporting (utilizadas para Business Intelligence) sólo son utilizadas por grandes empresas dado que involucran una gran inversión. Ambas afirmaciones son falsas. Existen una gran cantidad de empresas o negocios de tamaño pequeño o mediano que usan herramientas de reporting para medir y optimizar sus procesos. A la vez, en el mundo digital se pueden encontrar este tipo de herramientas con uso gratuito y sencillas de instalar.

Hacer uso de los datos históricos, te ayudará a entender cuál es la mejor forma de optimizar tu negocio y potenciarlo para lograr mayores ventas.

Como puedes ver, existen muchas herramientas que te servirán para poder entender a tus clientes y, en base a eso, mejorar la experiencia de compra. Recuerda que, aunque por momentos resulte costoso (puede ser por el tiempo de dedicación o la inversión monetaria), incorporar estas herramientas conllevan, al fin y al cabo, el aumento de las conversiones.

Cada acción que realices en tu sitio, con la intención de adaptarlo a tus clientes, será una inversión rentable a largo (y, en muchas ocasiones, a corto) plazo. No debes dejarte estar. Siempre intenta usar las mejores herramientas que puedas adquirir para que tu sitio siga creciendo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El fracaso es una oportunidad para aprender

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments