Partners de Google presentan el Índice de Aprovechamiento de Vida

La pandemia, el confinamiento y la crisis económica están redefiniendo las prioridades en la nueva normalidad. A pesar de la tragedia humana causada por la pandemia, los servicios en la nube han disminuido los efectos económicos y sociales del Covid-19 al permitir flexibilidad, escalabilidad y conectividad para la actividad económica, social, educativa y laboral.

“La economía se ha visto afectada especialmente en algunos países y sectores en la producción y servicios por lo cual genera recesión, desempleo,  escases de abastecimiento, cadenas de subministro se han visto interrumpidas y han tenido que limitarse. En México, la falta de acciones y medidas como el apoyo económico a las PyMEs, los impuestos y las remesas han ocasionado un impacto de recesión, una curva gradual, que va impedir que se dinamice la economía en un tiempo”, explica Juan Aguilera, Fundador y Presidente eSourceCapital México.

Por ello, eSource Capital y Amarello proveedores  de Google Cloud Computing, presentaron bajo el título “La tecnología como antídoto para la crisis” las prácticas para la adopción de las tecnologías innovadoras que contribuyen al aumento del IAV/Índice de Aprovechamiento de Vida.

Por su parte Enrique Camacho, CEO de eSource Capital, mencionó: “la tecnología es una industria complementaria porque pensamos cómo agregamos valor a los clientes al ofrecer soluciones para que la consecuencia de ese valor sean las ventas y que la empresa sea exitosa”.

Camacho agregó: “Nuestra inquietud siempre ha sido la forma de medir el impacto positivo para las empresas. Y es por eso hemos desarrollamos el IAV/Índice de Aprovechamiento de Vida, se basa en aprovechar el 100% de nuestro tiempo para agregar valor y menor el porcentaje de horas desperdiciadas que no agregan valor.”

Esto se representado por la siguiente fórmula:

IAV = 1-PHD

IAV: Índice de Aprovechamiento de Vida

PHD: Porcentaje de Horas Desperdiciadas

Lo que ha logrado la crisis pandémica ha cambiado los paradigmas de medición, del IAV. Ejemplo de ello y ha quedado comprobado es que el trabajo remoto es eficiente sin asistir a la oficina y al ahorrar el tiempo de traslado, mejoro la productividad.

En términos de aprovechamiento de la tecnología es que, del amplio portafolio de Google, eSource Capital se destacaron en esta sesión, tres de sus principales productos con el objetivo de soportar la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan a aumentar el IAV:

  • Google Maps
  • GSuite
  • Google Cloud Platform

Cada una de estas tecnologías ha tenido un impacto en el mejoramiento el índice de aprovechamiento de vida de sus usuarios. Desde ahorrar tiempos para reducir la huella de Co2 hasta trabajar desde casa, lo que representa ahorros de costos y tiempos en el traslado, hasta la forma de trabajar colaborativamente en documentos.

Reducción de huella de carbono con Google Maps

El surgimiento de Google Maps  y Waze ha reducido la huella de carbono. Por ejemplo, en promedio, un automóvil prendido por minuto consume 80gr x minutos x 200 mil usuarios  = 16000 Toneladas de CO2 por 10 Min diarios ahorro por 365 días = 58400 Ton anuales. El hecho de no acudir a las oficinas y en su caso de usar transportes alternos, genera un impacto positivo en la ecología.

Colaboración y ahorro de tiempo con Google Cloud Platform

Camacho provee un ejemplo relevante sobre el versionamiento de documentos, “Hemos encontrado que un documento creado en una empresa mediana puede ser tocado por cuatro personas y contar con hasta 10 versiones. Si asumimos que cada persona dedica una hora por versión, son 40 horas.

Al usar los programas de Google Cloud Platform se elimina la necesidad de gestionar cambios y versiones reduciendo versionamiento y ahorrando más del 50% del tiempo. “Tomando un promedio conservador de 10 dólares por hora en América Latina, podemos ahorrar 200 dólares en cada documento”, agrega Camacho.

La migración a GSuite

Por su parte, Juan Aguilera agregó “Un estudio independiente de Forrester revela que las empresas que migraron a GSuite les ayudó con un valor significativo a las empresas con un 21 días laborales ahorrados, 95% de reducción de riesgo de filtración de data y 20% de reducción de data baja demanda.”

El sector financiero

Otro de los valores de las prácticas es la modernización del sector financiero de las fintechs, “hemos desarrollado una práctica de maquine learning para reducción de riesgos y de google Cloud data para mejorar las operaciones de bankopening”, dijo Camacho

Algunos beneficios que ofrece AntEater a las empresas de e-Commerce  

Para quienes ya incrementaron ecommerce en sus empresas en Latinoamérica han visto un aumento de crecimiento de un 300% pero no estaban preparados. “Identificamos que la barra de búsqueda de estos ecommerce es pobre porque no tiene Inteligencia Artificial, creamos una práctica de un producto llamado AntEater permite mejorar la barra de búsqueda con la tecnología de Google”, dijo Camacho.

Estos son algunos de los resultados de los clientes que utilizan AntEater

  • Disminución de porcentaje
  • Facilitar el marketing research para creación de bunles, promociones y cross sell
  • Mejora la experiencia de usuario al reducir las búsquedas de manera acercada
  • Aumento de ticket promedio de compra

Las herramientas de colaboración y productividad solo funcionan si son adoptadas correctamente por su personal. Comentan los directivos que en sus 14 años de experiencia en más de dos mil empresas se ha desarrollado una metodología que cubre el proceso de adopción desde el punto de vista humano. “El trabajo de nosotros es 30% tecnologías y 70% gestión del cambio en la parte humana”, concluyó Aguilar

Los aprendizajes acelerados de este 2020 de pandemia global están creando efectos inesperados y positivos en las empresas latinoamericanas. En este sentido eSource Capital México cree en que en la nueva normalidad las inversiones en tecnología en general, y la nube en particular, seguirán creciendo.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mitos y realidades sobre emprender después del retiro

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments