Proponen la deducción al 100% de los vales de despensa a la Cámara de Diputados

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales de Despensa (Aseval)  propone la iniciativa de derogar la fracción 30 del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) con el objetivo de la deducción al 100% de los vales de despensa que los empleadores dan como beneficio adicional a su plantilla laboral. Esto generaría ingresos adicionales para que los trabajadores formales con mayor carencia económica puedan elevar hasta en 4.3% su poder adquisitivo.

El costo-beneficio de esta medida es que por cada 1,000 millones de pesos de gasto fiscal neto por la deducción, se generarán 1,223 millones de pesos adicionales que terminarían en los bolsillos de los trabajadores, de acuerdo con el estudio Análisis del Incremento de la Deducibilidad de los Vales de Despensa: “Impacto en el Ingreso y Empleo de los Trabajadores ante la Crisis del COVID-19″, realizado por la Aseval y la Consultora Valor Social para el Desarrollo.

Este estudio señala que esta medida provocaría la incorporación de 251 empleos formales directos en las empresas y 2,161 indirectos. Además de la recaudación de 954 millones de pesos adicionales por concepto de IVA e ISR.

Además, esta iniciativa podría ayudar significativamente a los trabajadores del país, sobre todo a los de menores ingresos, pues se incrementaría su poder adquisitivo y permitiría que los patrones puedan deducir todas las prestaciones de previsión social.

Marcos Martínez, presidente de la Aseval apunta que con esta iniciativa las ventas de alimentos, medicinas y productos para el cuidado personal podrían incrementar a 4 mil 800 millones de pesos.

“Actualmente cerca de 9 millones de trabajadores perciben esta prestación, con un promedio mensual de 850 pesos, en su mayoría para la compra de alimentos, medicinas, productos personales y el hogar. La deducibilidad que se propone para incrementar el poder adquisitivo de trabajadores supondría una venta conjunta de 4,800 millones de pesos en estas categorías de forma anual”, aseveró Martínez.

Por su parte, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que 614 mil 803 hogares reportaron gastos con vales en 2018, por lo que se puede asumir que más de una persona use este instrumento.

Este año, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ha recibido tres iniciativas para modificar la LISR y volver deducible al 100% la entrega de vales de despensa para los patrones, ya que actualmente oscila entre el 47 y el 53 por ciento.

Esta medida ya fue presentada en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados y se busca que sea aprobada en este periodo de sesiones. “Pensamos que puede ser aprobada por la pandemia que vivimos”, concluyó Martínez.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cuáles son las tendencias de CX para 2021?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments