Videovigilancia IP optimiza el rendimiento y la seguridad en la infraestructura crítica

Las industrias críticas, como las empresas de petróleo y gas, operan en un sector donde los riesgos son altos tanto para empleados, la infraestructura y producción, por lo que los daños en el equipo de trabajo y en los activos puede representar enormes pérdidas económicas.

Hoy en día, la tecnología ha dado un paso importante para garantizar la eficiencia en los procesos, además de que se cumplan todas las normas de protección, sanidad y medio ambiente y esto permite la posibilidad de reducir potenciales riesgos y maximizar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones.

“Hoy en día, en México como en Latinoamérica, las infraestructuras críticas representan un sustento primario para la economía de los países de la región, por lo cual es fundamental encontrar plataformas de video eficientes que brinden la posibilidad de realizar las operaciones minimizando errores que podrían representar un daño en la seguridad del equipo de trabajo, procesos e infraestructura”, indicó Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica para Axis Communications.

La tecnología de video en red es un elemento que se ha posicionado como uno de los principales aliados de este sector.

Protección perimetral, su primera línea de defensa

Los primeros pasos para salvaguardar las industrias deben enfocarse en la protección de los perímetros, esto permitirá mantener seguras las instalaciones de cualquier persona externa que quiera acceder.

La tecnología de video inteligente puede detectar la intrusión, merodeadores y traspaso de zonas prohibidas, esto lo hace con ayuda de análisis que permite marcar líneas virtuales. Al identificar un posible riesgo, son capaces de enviar una alerta de sonido en vivo o pregrabada con el fin de disuadir a los intrusos, así mismo, posibilita al personal de seguridad verificar si se trata de una amenaza o no.

Por ejemplo, los corredores de tuberías, ubicados en zonas remotas, son una de las áreas más vulnerables de la cadena de suministros, por lo que la supervisión mediante videovigilancia IP es imprescindible para protegerlas eficazmente contra daños. Resguardar sus perímetros les proporcionará a los operadores información visual para que puedan tomar decisiones acertadas antes de enviar al equipo de trabajo correspondiente.

Las plataformas de video para estas necesidades deben integrar soluciones con sensores de radar para detectar personas y objetos, además del uso de cámaras térmicas en instalaciones aisladas y con poca luz, pues son ideales para identificar el calor de los cuerpos que transitan por las zonas.

Mejor rendimiento y seguridad en entornos de riesgo

Integrar soluciones de videovigilancia, análisis de video y audio en red ayuda a supervisar la producción de forma remota, además de inspeccionar y corroborar cuáles son las funciones y procesos que se realizan de manera correcta, con el fin de prever el mantenimiento de los equipos de trabajo en las zonas más críticas de las instalaciones.

Otra de las áreas que se ven potenciadas con estas soluciones, es el apoyo a la seguridad del personal. Las cámaras de video ayudan a identificar a quienes no porten el equipo necesario para sus actividades, tales como cascos, chalecos, calzado especializado, etc., lo que permite verificar que siempre se cumplan con los parámetros de protección civil

Una cámara equipada con tecnología avanzada de imagen térmica y análisis isotérmico, en conjunto con un dispositivo sensible al calor, pueden detectar variaciones sutiles de temperatura que indican sobrecalentamiento de la maquinaria, una válvula bloqueada o una tubería con fugas. Debido a su inteligencia y versatilidad, los equipos se pueden usar para medir los niveles de los tanques, monitorear las refinerías, incluso ayudar a los operadores a evitar cortes eléctricos a gran escala al predecir fallas en los transformadores y los engranajes del interruptor en las subestaciones de energía.

Seguimiento a las normas de sanidad

Debido a la importancia de este sector para la economía, es necesario buscar que se sigan los lineamientos de sanidad con el fin de prevenir que, ante riesgos de enfermedades, las actividades críticas sean detenidas, ya que eso puede provocar grandes pérdidas tanto de activos como de personal. Por esa razón la integración de soluciones de video con análisis inteligente permitirá a este sector procurar los lineamientos de sanidad que requieren los nuevos protocolos.

Por ejemplo, el seguimiento de lavado de manos antes de ingresar a las instalaciones, la cámara es capaz de hacer un análisis del recorrido que realiza una persona y al no detectar que siguió el protocolo, ésta puede denegar el acceso a las instalaciones y enviar un mensaje de alerta a través de los altavoces inteligentes. Lo mismo puede ocurrir con aquellas personas que no porten o utilicen de forma correcta un cubrebocas. De esta forma, la solución es capaz de mejorar los procesos de seguimiento de las de sanidad con el fin de maximizar la seguridad y salud de los empleados.

“En la infraestructura crítica la protección de la propiedad, los procesos y personal es un desafío que se enfrentan diariamente, sin embargo, ello no significa que sea imposible. Las soluciones de seguridad ya cuentan con la inteligencia necesaria para permitir que cualquier entorno sea seguro, eficiente y rentable para todos”, concluyó Mauricio Swain.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Subcontratación legal es clave para la reactivación del empleo en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments