No mueras en el intento, levanta capital

INCmty el festival de emprendimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey, bajo el eje rector en su octava edición, Digital Inclusion & future,  presentó la conferencia titulada “Cómo levantar capital y NO morir en el intento” impartido por Bernardo Tamez, CEO & Founder de legalmind.

  • legalmind

legalmind es una firma de abogados que nació hace 6 años con una idea muy particular de enfocarse en la industria creativa, de proporcionarles a los emprendedores servicios legales accesibles y de calidad con una visión de respeto a los presupuestos, de atención personalizada qué es algo que se ha perdido mucho a los despachos tradicionales.

Además, legalmind.mx diseña servicios legales centrados en las personas a la medida de las necesidades ofrece experiencia, preparación, profesionalismo y atención personalizada con tarifas transparentes y accesibles.

Bernardo Tamez explicó las cuatro etapas del proceso de su empresa:

Análisis. La etapa del análisis es cuando los emprendedores nos buscan y nos hacen cuestionamientos muy específicos. Somos un despacho especializado de las materias en el levantamiento de capital rondas de inversión, temas corporativos, de estructuras societarios, facilitación en negocios la parte jurídica.

 Asesoría. El 70% de nuestros clientes son startups y el otro 30% son fondos de inversión o ángeles de inversionistas o aceleradoras de un player.  La parte de asesoría ayudamos a nuestros clientes a planear sus levantamientos de capital.  Con las sociedades los asesoramos en cómo mantener correctamente su sociedad, como concentrar y asegurar sus activos ya sea tangibles o intangibles, contractualmente datos personales.

Redacción. Es la entrega de cuestiones que necesita el cliente como documentos legales específicos para los siguientes casos: cerrar una transacción, una ronda de inversión, transmitir una marca, hacer un pacto entre accionistas de negocio, solicitan la intervención en negociaciones directas con diferentes partes, ya sea contractuales o en el marco de una inversión que va a

recibir la empresa de una inversión que alguno de nuestros clientes va a realizar en una está en una startup.

Representación. Cuando nos toca representar al inversionista, tenemos que atender sus preocupaciones porque quiere tener derechos de información, quiere estar enterado de cómo son las gestiones de los founders  de las starups, quiere tener visibilidad.

Levanta capital, no mueras en el intento

El área más difícil para los emprendedores es la de levantamiento de capital. Existen muchas áreas dependiendo la naturaleza del negocio, existen temas de propiedad intelectual que uno tiene que atender temas contractuales, relaciones comerciales cuidar los temas de privacidad, pero nos enfocamos en cómo la startup hace para recibir capital privado de inversionistas de una manera responsable, sostenible en la que sufra la menor dilución posible y seda el menor grado de control posible en este camino.

La parte más retadora cuando un emprendedor tiene una presentación con un modelo de negocio sale a la calle a levantar capital en diferentes etapas. Hay veces que nos buscan en etapas tempranas, con una idea en la mano, traen producto, lanzamiento y los apoyamos en esos primeros levantamientos con Friends and Family hasta con serie A, serie B, ya etapas de financiamiento más voluminosas que requieren de más control y regulación.

La afectación u oportunidad de las rondas de inversión relacionado con el COVID- 19

Con el COVID, las rondas de inversión muchas se aplazaron, otras están en revisiones de evaluación, muchas les cortaron su evaluación, pero hubo un sector ganador como delivery.

En Latinoamérica hay una realidad pre COVID y post COVID. La primera ya había poca disponibilidad en la etapa semilla y se nota en el monto de las transacciones y la segunda es que las rondas de inversiones se van a donde hay menos riesgo a empresas de serie C, serie D.

Otro factor es que el gobierno federal no ha dado prestado la suficiente atención al sector emprendedor y México está recibiendo menos inversión ya sea de fondos extranjeros en startups mexicanas o inversión local.

Algunas recomendaciones de Tamez fue que los emprendedores se preparen bien para realizar un levantamiento de capital que no improvisen para recibir inversión y preparar una tesis planeada de inversión, que sea un levantamiento con tiempo y buscar a los inversionistas que conozcan tu vertical. En el caso de los inversionistas que apuesten por México independientemente de los rezagos porque hay talento mexicano con modelos novedosos.

Finalmente, Tamez mencionó algunos de sus 150 clientes; “Desde plataformas internacionales como Duolingo hasta plataformas mexicanas como Un,Dos,Tres que les ayudaron en su financiamiento hasta su inversión y concluyó: “El nivel de especialización le ha vuelto tal alto que las startups, nosotros buscamos un modelo que integre soluciones.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los hábitos del nuevo consumidor mexicano post cuarentena

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments