China invertirá 90 billones de dólares en nanotecnología 

La Nanotecnología; el siguiente paso de las Ciudades Inteligentes” fue la conferencia que impartió Thomas Antonie Espinoza, fundador y director general de CARBOMEX, investigación y producción de nanomateriales en su participación de INCmty 2020 en su octava edición.

¿Qué es la nanotecnología?

Tecnología qué se dedica el diseño y a la manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas. Carbomex trabaja a una escala de átomos y moléculas, y a partir de aquí, diseñan y fabrican materiales inteligentes que puedan aplicarse a productos de alto Impacto.

“Si nosotros hacemos un comparativo qué es nano con el grosor de un cabello humano, el nano tiene 50,000 nanómetro mientras que el cabello humano tiene alrededor de 50 mil 100 mil nanómetros, pero si vamos algo más pequeño, una cadena de ADN tiene alrededor de 2.5 nanómetros de ancho”, comparó Antonie.

“Y es a partir de aquí que se puede trabajar con la nanotecnología debido a que los materiales y los reactivos químicos tienen ciertas propiedades físicas que cuando la llevamos a un nivel nano, cambia su color, dureza, electrónicamente algunos se hacen conductores otros se hacen superconductores, cambian su interacción de la luz radicalmente y es aquí donde lo podemos practicar para tratamientos de cáncer, con materiales que degradan contaminantes en el aire o en el agua”, agregó Antonie.

Ciudades Inteligentes

Ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas en las que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerlas de infraestructuras que garanticen un desarrollo sustentable un incremento de calidad de vida de los ciudadanos una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa

China pionero del desarrollo de las ciudades inteligentes.

“Actualmente se predice que dice que China invertirá un total de 39 billones de dólares para el año 2023 esto va a requerir más cómputo, Big Data, y nuevos materiales que respondan mejor para poder responder mejor.  Por el lado del mercado de la nanotecnología para el 2024 según los economistas de Nanotechnology 2020 Market Analysis,  la nanotecnología va alcanzar un valor de 90 billones de dólares”, aseguró Espinoza.

La nanotecnología puede evitar la propagación de virus

La nanotecnología está en la primera lista que va a emerger de manera acelerada debido a la pandemia que estamos viviendo. Es un ejemplo de qué se va a necesitar para empaques de comida, e-commerce y paquetería normal que cruzan el planeta en horas y pueden llevar un virus o enfermedades de un lado al otro. La nanotecnología sanitiza estos ambientes para que los empaques combatan estas enfermedades.

Cómo la nanotecnología puede ayudar al medio ambiente según Carbomex

Carbomex desarrolló su propio producto

El fundador de Carbomex , presentó a la audiencia un proyecto sustentable en el cual él y su equipo desarrollaron una pintura anticontaminación “Nanox, la pintura 100% mexicana que degrada contaminantes en el aire”.

Durante la videoconferencia Espinoza mostró una imagen en la cual hay una casa y su segundo piso se aprecia un macetero con unas flores. Thomas explica que en realidad las flores son “nanoflores” y con la ayuda de la luz del sol, puede degradar contaminantes y el metro cuadrado de la pintura de la casa puede degradar hasta 60 kilómetros del largo de un auto estandar y con esta nanotecnología se puede ayudar a evitar infartos, accidentes cerebrovasculares, problemas respiratorios debido a la mala calidad de aire por los contaminantes de los carros y los estados con más contaminación.

Además, la empresa ofrece otros productos que tienen no solo son para el recubrimiento que es un impermeabilizante para las lluvias, sino combate el sol que impacta al techo de las casas y hace un aislamiento térmico con menos ocupación de resinas y plásticos. “Esto se convierte en algo más sostenible y ayuda al medio ambiente”, apuntó el fundador.

La ciencia es una inversión

“Mientras que compañías longevas invierten el 5% de sus ganancias, Amazon, Google, Microsoft y Oracle invierten más de 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo y esto es lo que las mueve a cambiar constantemente su modelo de negocio”, concluyó el experto.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS No mueras en el intento, levanta capital

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments