Cómo invertir y ahorrar en tiempos de crisis

Moris Dieck, consultor en estrategia de negocios de las finanzas y la economía, asesor de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa, presentó su seminario auspiciado por Sam´s Club con el titulado “Inversiones en tiempos de crisis”

Durante el seminario se abordó el tema de las finanzas dividido en dos partes: la inversión y el ahorro con el objetivo que las personas y los líderes de las empresas mejoren sus finanzas.

Moris Dieck, desarrolló subtemas como los gastos hormiga, la medición del dinero, los gastos necesarios, los gastos deseos y el ahorro y dio ejemplos de cada uno de ellos.

Gastos hormiga. Son gastos que pareciera que no afectan como el café o galletas pero si se suma al final del año, afecta de manera significativa el bolsillo de las personas “Para las empresas ¿cuáles son los estos gastos que no están incurriendo valor? y puedes prácticamente eliminarlo y estos gastos hormiga varían que tienen que ver con cuotas o comisiones que los empleados incurren y podrá representar como un gasto oportunidad”, explicó Moris.

Medición del dinero. Si quieres mejorar las ventas hay que medirlas, si quieres mejorar la calidad del cliente, lo tienes que medir para mejorar con el presupuesto, es decir, son las guías en donde se canaliza el dinero.

Gastos necesidades y gastos deseo.  Los primeros son la renta, hipoteca y los segundos están relacionados a las salidas al cine, fiestas, estudiar una maestría, entre otras.

El ahorro. Tiene que ir alineado a las metas financieras.  Una estructura financiera para darle orden al presupuesto financiero es el 50 30 20 por ciento. “El 50% de lo que ganas tienen que irse a los gastos fijos al mes, 30% destinados a los gastos variables y el 20% para el ahorro”, dijo Moris.

Una vez definiendo estos términos, Moris mencionó las 5 cosas que afectan la toma de decisiones del dinero: los gastos hormiga, el entorno social, vivir fuera de nuestras posibilidades, mala de priorización deseos y necesidades, ¿En verdad lo necesito?, el endeudamiento y desconocimiento financiero es no saber administrar, identificar nuestro presupuesto.

El experto en finanzas subrayó que todos deberían hacer un stop al momento de comprar. Cada palabra de stop (alto, en español) significa:

S significa, identifica algo para ti, es un lujo, es necesario

T trabajo ¿Cuántos días de trabajo me cuesta esto que quiero comprar?

O opciones y oportunidades, buscar diferentes ofertas o qué te va a dar valor

P posición financiera cómo estás actualmente con tus finanzas para analizar el futuro mínimo de tres meses, cómo estoy con mis metas e inversiones

“En caso de las empresas, identifica cuáles son las inversiones importantes que van hacer crecer en el negocio, qué proyectos de crecimiento con nueva línea de productos, un proveedor con productos de calidad con condiciones, de lo que ganas dentro de tu negocio lo tienes que separar en tres rubros: reinversión de las partes de las ganancias, capital de trabajo de reversa y el ahorro de emergencia de los negocios de los últimos meses y la tercera lo que te quede a ti.

Finalmente, Doris Dieck concluyó: “Tómale un tiempo, fija un día a la semana para hacer un checkup financiero de cada semana, direcciona los gastos del ahorro y la inversión, ten visión financiera mínimo a tres meses, analiza los riesgos u oportunidades que vienen”.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Transforma digitalmente el Capital Humano de tu PyME

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments