Cómo promocionarse como freelancer

Si deseas trabajar de forma independiente y hacer que se convierta en un negocio que no solo te alcance para vivir sino que prospere, poder cobrar por tus trabajos el valor que se merecen y elegir a tus clientes y proyectos debes hacer marketing y promocionarte de forma constante.

Tener una estrategia con un claro objetivo es la diferencia entre que tu vida como freelancer sea solo un trabajo autónomo o un negocio que genere ingresos sostenibles.

Si bien promocionarse a uno mismo puede ser difícil al principio o incluso dar miedo, cada vez hay más formas de hacer crecer tu negocio independiente. A continuación comentaremos algunas de las formas más comunes y efectivas para que puedas elegir entre las cuáles vayan mejor para ti y se adapten a tu estilo.

  1. Tener un portfolio online

Quizás piensas que tener una web donde mostrar tus mejores proyectos no es para ti. Pero del mismo modo que ingresas a internet para buscar un restaurante que alguien te recomienda, cualquier potencial cliente te buscará y esperará poder ver qué es lo que haces.

Puedes tener tu propio sitio web o subir tus mejores trabajos a una plataforma relacionada con su industria, como Dribbble o Behance. No importa qué opción elijas, tener tus trabajos visibles para que cualquiera que navegue por la red pueda encontrarte y contratarte no es negociable.

Además si ven tu trabajo antes de contactarte, ya tendrás la seguridad de que les gusta lo que haces.

  1. Muéstrate donde está tu audiencia

Aprovecha las redes sociales. En el caso que te dediques a diseñar logo para clientes tendrás mucho contenido para subir a una red social visual como Instagram o Pinterest. Si eres escritor, será mejor tener presencia en Twitter y Medium.

  1. Sea experto en un tema específico

Sin dudas la mejor forma de promocionarse es siendo un experto en un nicho, sobre todo en los que requieren conocimientos especializados. Por ejemplo, criptomonedas o posicionamiento SEO. Las empresas confiarán más en un freelancer que tiene conocimientos de SEO entre sus skills antes que en otros perfiles que no los tengan, sin importar que tan buenos sean. Muchas personas y empresas necesitarán de un experto conocido que los ayude en determinados asuntos.

Quizás al principio te parezca limitante o tedioso elegir uno o dos nichos en los que especializarse. Pero de todas formas deberías hacerlo, ya que a futuro podría hacer que tu marketing sea mucho más fácil, ya que al dirigirte a una audiencia específica sabrás la jerga correcta para usar y cómo hablar sobre sus problemas y las soluciones que ofreces. Tu audiencia se sentirá entendida y no necesitarás convencerlos de que eres el indicado para ayudarlos.

  1. Comienza un blog

Esta es la única herramienta que nunca pasa de moda. Tener un blog es la forma más fácil y eficaz para mostrar tus conocimientos y volverte un referente en tu industria. Además, un blog ofrece a los lectores y posibles clientes la posibilidad de conocer y sentir tu estilo y personalidad. Con esto aumentarás tus posibilidades de ser contratado y futuros dolores de cabeza ya que los clientes al conocerte de antemano, serán más receptivos a tus propuestas.. Por supuesto, también te ayudarán a mejorar tu posición en los motores de búsqueda. Aparecer en las primeras posciones de búsqueda debería ser uno de tus objetivos principales. Si te animas a vincular tu blog a tus redes sociales y sitio web, y viceversa; verás cómo poco a poco los clientes comienzan a fluir recibiendo más tráfico.

  1. Pide referencias

Inmediatamente después de que un cliente te haya dado una opinión positiva sobre el proyecto, es un buen momento para pedirle si te puede recomendar con sus conocidos y amigos. Es posible que no conozca a nadie que necesite tus servicios de inmediato, pero déjale saber que te encantó trabajar con ellos y que te encantaría trabajar con cualquiera con quien te recomienden. Esta pequeña muestra de aprecio podría generar más trabajo para ti, ahora o en el futuro.

También es buena idea pedir referencias a tus amigos, familiares, colegas y antiguos clientes. O solicitar testimonios y reseñas de LinkedIn o en tus otras redes sociales. Si has grabado videollamadas, puedes solicitarles permiso para usar un fragmento como parte de un video testimonio.

La única precaución a tener en cuenta es que te asegures de tener el permiso de tu cliente antes de usar sus palabras o imagen. Cuando un cliente está contento, es poco probable que diga que no, pero siempre preguntar primero es lo que corresponde.

Sigue estos consejos a tener en cuenta para ser autónomo y recuerda que pedir referencias no molesta a nadie. No es estar pidiendo trabajo. Sino permitir que las personas que ya están a gusto con tus servicios, ayuden a otras personas a que puedan conocerte y obtener los sorprendentes resultados que ofreces.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Conquista el algoritmo y se un youtuber exitoso

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments