Demandan a Amazon por violar reglas de competencia y abuso de datos

Amazon, la compañía de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, fue acusada por la Unión Europea (UE) debido al uso de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender sus propios productos.

La Unión Europea abrió una segunda investigación contra Amazon, pues sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

Ron Moscona, socio del bufete de abogados internacional Dorsey & Whitney experto en antimonopolio apunta: “La investigación iniciada a principios de este año por la Comisión Europea sobre Amazon se refiere a la regla contra el abuso de posición dominante, que es uno de los principios clave de la ley de competencia de la Unión Europea.”

La Comisión  Europa sostiene que Amazon tiene una posición dominante en los servicios minoristas en línea y como un mercado en línea en la Unión Europea.

Este dominio no está en contra de la ley, pero la Comisión señala que algunas de las prácticas de Amazon abusan de su posición dominante en violación del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comisión Europea encontró en su investigación inicial que Amazon usa su posición dominante para obtener ventajas para su negocio minorista que son injustas para los comerciantes que usan el mercado de Amazon para vender productos. Amazon compite con los comerciantes que usan su mercado.

Ante este contexto, la CE hace dos cargos contra Amazon

Primero, se alega que el negocio minorista de Amazon tiene acceso gratuito a datos no públicos generados por el negocio del mercado relacionado con los negocios de los comerciantes que venden productos en el mercado de Amazon. Esos datos permiten que Amazon retenga el negocio para competir contra esos mismos comerciantes (vendiendo productos competidores) y para limitar su capacidad para hacer crecer sus negocios.

El segundo cargo es que Amazon ofrece ventajas a los comerciantes que utilizan sus servicios de cumplimiento y a su propio negocio de retención al impulsar ofertas de productos a los suscriptores de Amazon Prime. Se alega que los criterios para destacar las ofertas de productos a través de la” caja de compra” están sesgados injustamente a favor de las ofertas hechas por la propia Amazon o las de los comerciantes que utilizan su servicio de cumplimiento.

“La Comisión tiene poderes de investigación, poderes para ordenar a las empresas que pongan fin a conductas ilícitas y el poder para exigir a las empresas que adopten compromisos vinculantes para garantizar que se supriman las conductas ilícitas y poderes para imponer sanciones económicas que no superen el 10% del volumen de negocios de la empresa en cuestión. en el año anterior “, apunta Moscona.

La investigación y los hallazgos de la Comisión son parte de una tendencia creciente de investigaciones antimonopolio y acciones regulatorias que se están tomando en la Unión Europea y en otros países contra las grandes empresas de tecnología. Se han presentado casos en el pasado contra Microsoft y más recientemente contra Google y facebook, entre otros.

“Los hallazgos de la Comisión en esta etapa son provisionales y Amazon aún puede persuadir a la Comisión de que sus prácticas no equivalen a un abuso de posición dominante”, concluye Moscona.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los datos en la era digital alcanzan mejores resultados

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments