El siguiente paso de la digitalización de las PyMEs

Para enfrentar las adversidades que ha traído la pandemia ocasionadas por la Covid-19, los grandes corporativos no tuvieron mayores problemas, en especial por que ya se contaba con la infraestructura dentro de la empresa, para operar de manera remota, en la mayoría de sus áreas y el factor humano también fue clave para que dicho proceso haya sido más rápido.

¿Pero qué pasó con las pequeñas y medianas empresas, los comercios pequeños, los restaurantes, que no contaban con el personal capacitado ni con la infraestructura para enfrentar el reto de la digitalización de sus comercios?

“Las PyMEs tuvieron que responder casi de inmediato para sacar a flote sus negocios y se han quedado en un primer nivel de digitalización, muchas entendieron por digitalización el vender sus productos a través de una plataforma de comercio electrónico o, las menos, hicieron su propia tienda en línea, en efecto digitalizaron el área que es primordial para cualquier empresa ventas, el canal más cercano a sus consumidores, sin embargo, aún enfrentan el reto de digitalizar sus demás procesos”,  expresó Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa STP.

Con la pandemia, ahora los consumidores buscan adquirir artículos lo más cerca de su hogar, lo que es benéfico para los minoristas. Existen diferentes indicadores que muestran una recuperación en estos negocios, según datos de American Express, en promedio durante marzo la caída de las ventas fue del 40%; sobre abril, mayo y junio la desaceleración fue más lenta; en junio se tocó un piso, pero desde el inicio de agosto la disminución está al 25%.

El canal digital llegó para quedarse y las pymes se tendrán que adaptar a esta nueva forma de distribución, pero el siguiente paso es incentivar a clientes y proveedores para que realicen y acepten pagos electrónicos, lo cual trae la necesaria digitalización de sus áreas contables.

Ya vendes en línea, ahora haz que tus clientes tengan diferentes opciones para pagarte, tarjetas de crédito, transferencias electrónicas por SPEI o CoDi, lo mismo aplica con tus proveedores, para esto lo mejor es cambiar la forma de trabajo de tu área contable, automatizar cobros y pagos, así tendrás una conciliación más fácil y verás beneficios, principalmente ahorro.

“Al implementar transacciones a través de SPEI, las empresas podrán identificar qué cliente les hizo un pago, sin la necesidad de tener que pedirle que envíe el comprobante de depósito. Dentro de las opciones que hay para poder manejar cobros y pagos a través del SPEI también existen diferentes alternativas, en el caso del sistema de STP ofrece ventajas de costos, además que desaparecen los contracargos para las empresas”, exclama Márquez.

Con la crisis sanitaria los empresarios tuvieron que aplicar cambios en sus modelos de cobranza, que no tenían previstos o que planeaban implementar de manera paulatina, pero el factor tiempo fue fundamental, ya dieron el primer paso y eso sentó bases muy importantes para ellos, sus empleados, proveedores y clientes, esto abre el panorama para poder empezar a planear los siguientes pasos en sus empresas, no deben quedarse en este primer nivel.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los datos en la era digital alcanzan mejores resultados

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments