Innovación, clave del negocio para no fracasar

“Soy Inversionista, consejero, creador y asesor de emprendedores en México y Estados Unidos” así se describió Marcus Dantus, en un seminario que impartió bajo el título “Tips para innovar en tu negocioauspiciado por Sam´s Club.”

Marcus Dantus comenzó su seminario citando a la revista Forbes la cual cada año da a conocer las 500 empresas más grandes del mundo, el 88% desaparecieron de la lista debido a que dejan de innovar debido a la resistencia del cambio. Sin embargo, hoy en día, se ha expandido el capital de riesgo para emprendedores y es barato incorporar tecnología para emprender. “La innovación es el arte de convertir las ideas de conocimiento en servicios, productos o procesos nuevos o mejorados que el mercado reconozca con un cambio positivo con una correcta adopción”, precisó Dantus.

Dantus mencionó algunos ejemplos de empresas fracasadas por resistencia al cambio

  • Alexander Graham Dell inventor del teléfono propuso a la empresa Western Union (WU, por sus siglas en inglés) que usaran los aparatos pero WU rechazó la iniciativa; cinco años después el teléfono se esparce a nivel mundial y la empresa no logra comprar la patente porque era demasiado tarde.
  • Kodak, empresa de fotografía impresa, tenía alrededor de 65 mil patentes. Un empleado de dicha empresa inventa la primera cámara digital donde en un casete se podría grabar imágenes y poder ver las fotografías en otros dispositivos. Años más tarde, estas cámaras digitales se expanden y la empresa quiebra.
  • BlockBuster, empresa de renta de películas en VHS, rechazó en dos ocasiones asociarse a Neflix. Ahora BlockBuster no vale nada.

Marcus agrego: “Neflix cambia la manera de entretenimiento audiovisual, waze cambia la manera en cómo navegamos, whatsapp cambia la forma de telecomunicaciones y Tesla cambia el mundo automotriz. Todos tienen en común ser que son emprendedores que quieren transformar e innovar para generar el cambio.”

5 metodologías para innovar

  1. Inventar un producto nuevo.
  2. Simplificar el producto de forma sencilla y fácil de utilizar
  3. Cambiar el modelo de negocios
  4. Combinar dos o más productos en uno solo
  5. Técnica de diseño

¿Cómo preparar las empresas para generar el ambiente de innovación?

Crear una cultura de comunicación de innovación. Que la gente preparada escuche a sus empleados, para adoptar nuevas tecnologías en la empresa, que empodere a ellos a poder participar en las sugerencias de cómo mejorar la empresa, que ésta cuide a sus clientes y sus proveedores de manera constante

Contratar gente innovadora que tome riesgos. Sugerir mejoras con una aportación por pensamiento creativo

Mantener una mente abierta a no cerrarse y adoptar el cambio

Seguir tendencias averiguar la competencia para tomar decisiones a tiempo

Adoptar tecnología la pandemia nos ha enseñado a mantenerlos en la vanguardia, automatiza y eficientiza a las empresas.

México cuenta con la oportunidad de cambiar la economía basada en valor agregado de innovación. “Somos un país emprendedor, creativos, con talento, con una geografía importante y podemos llegar hacer una potencia económica así que el capital de riesgo ha crecido hay 70 fondos de inversión para empresas innovadoras.” concluyó Marcus Dantus.

Como información extra, Dantus en 2018 se unió al reality Shark Tank México: Negociando con tiburones de Sony como inversionista para apoyar el espíritu emprendedor de los mexicanos, que brinda a los participantes la oportunidad de presentar sus ideas a un grupo élite de empresarios y potencialmente conseguir el financiamiento requerido para ver despegar sus proyectos.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Resultados del primer CENSO de Empresas Sociales en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments