La comunidad Higueras, ejemplo de una economía circular

Dentro de las actividades del INCmty, el festival de emprendimiento con influencia de América Latina, organizado por el Tecnológico de Monterrey, bajo el eje rector en su octava edición, Digital inclusion & Sustainable future, se incluye el summit Digital Inclusion Summit” donde participará Carlos Scheel, profesor del Tecnológico de Monterrey, experto en innovación, tecnología y estrategias de sustentabilidad, la investigación, el desarrollo y economía circular. El profesor hablará en su webinar de los mitos y realidades de la economía circular el 5 de noviembre en el transcurso de la mañana.

Diferencia entre “economía lineal” y “economía circular”

“La economía lineal son las cadenas de valor de proveedores, los recursos de reproducción donde el producto se produce, se vende y sale al mercado. La economía circular trata de regenerar el medio ambiente, recuperar el recurso y agregarle valor. En el Tecnológico de Monterrey, desarrollamos metodologías no sólo para difundir el concepto sino de desarrollar los proyectos de economía circular qué implica el desarrollo de sistemas circulares para que sea rentable y atractivos para los empresarios, los ciudadanos y los gobiernos”, aseguró Carlos Scheel.

El concepto de economía circular está ligado a la sustentabilidad ya que el modelo debe de ser viable para que la empresa le genere ingresos adicionales, es decir, cómo recuperar la basura y convertirlo en algo valioso, con un mecanismo de reciclaje, de reuso para no tocar a la naturaleza y a la sociedad le genere una riqueza y desarrollar valor”, agregó Scheel.

Por ejemplo, una industria de embotellados, el sistema debe de incluir a pepenadores, embotelladores, productores de la resina y transportistas. A todos ellos hay que generarles un negocio, involucrarlos en comunidades para que mejoren sus niveles de vida.

El desafío de la economía circular en México

“Desafortunadamente tenemos poca respuesta de empresas pequeñas y medianas debido a que se requiere una acción conjunta de la industria y es precio es costoso, pero de alguna manera la economía circular te permite valorar los residuos e insertar insumos a estas empresas. Con lo que respecta a las grandes empresas, es más fácil porque manejan las cadenas completas pero las medianas al producir algo, no tienen el control de sus proveedores y sus distribuidores y esto funciona cuando la industria está completa”, dijo el profesor.

Los consumidores en la economía circular

Un ejemplo, el precio del café orgánico comparado con un café convencional, los consumidores de clase media alta no van a comprar el café orgánico por sus posibilidades económicas aunque estén conscientes de su salud. En cambio, sólo quienes tienen una economía alta, lo podrán comprar. Es difícil balancean los precios por todo el proceso que implica el café orgánico con comparación del otro.

La economía circular y el COVID-19

A partir del COVID- 19, se necesita un reset,  un punto de rompimiento y la pandemia nos ayudado a observar estos nuevos modelos qué podemos aplicar. “Tenemos un grupo SWIT  (Sustainable Web Creation, Innovation and Technology),  la idea es cómo crear riqueza basada en la innovación y tecnología para generar una riqueza sustentable hemos tenido 15 proyectos en Sudamérica y en México”, afirmó el experto.

“En nuestro país, tenemos nuestro primer caso, en Higueras, municipio de Nuevo León, y nos ha servido como base de demostrar de una manera muy sencilla y clara cómo se puede circularizar una comunidad; es un proyecto que aún no termina, pero tiene la infraestructura para desarrollar y cerrar los ciclos de los residuos y la economía sea útil para la comunidad”, aseguró Scheel.

Higueras es un pueblo que tiene más 1500 habitantes, ellos son productores de leche de cabra y orégano. En caso del orégano se puede extraer aceite y lo venden a los restaurantes. La leche de cabra la usan para producir queso, con las heces de las cabras se usa para producir composta.  “La idea es cerrar los ciclos y no desperdiciar todos estos componentes orgánicos y esto es muestra que sí se pueden hacer este tipo de sistemas a nivel masivo y ayudar a la cadena de valor”, concluyó el profesor.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Transforma digitalmente el Capital Humano de tu PyME

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments