Los nuevos hábitos de consumo mexicano a raíz de la pandemia

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que México es el ranking mundial de mayor población con sobrepeso u obesidad. En lo que respecta a los hábitos alimenticios, el 38. 5% de los encuestados lo atribuyen a la mala alimentación, 24.2% a la mala educación nutrimental, 16.6% al sedentarismo, 7.3% a la dieta “T” conformada por tortas, tamales y tacos, 0.5% por cuestión genética-factores hereditarios. No obstante, sólo 10.4% sigue una dieta para bajar de peso y mantener un estado de salud aceptable.

Ante este panorama, los productos orgánicos, los cereales y las botanas saludables están ganando terreno en el mercado mexicano, ante la mayor preocupación por la salud que la pandemia ha generado en un segmento de la población y en especial por la generación millenials.

“LiveKuna es una marca ecuatoriana que aborda ingredientes saludables para vivir sano y vivir bien. Kuna significa “quechua” y de allí nace nuestro concepto de negocio que es dar salud, trabajo a los agricultores y aportar a los consumidores; alimentos sanos y ricos y nace un concepto global vegano.  LiveKuna tiene 7 años operando en 6 países. En México empezamos con semillas y de allí saltamos a harinas y llevamos en el mercado 2 años”, explicó Carlos Gutierrez, presidente de la corporación de Livekuna.

Para 2050 se prevé que la población mundial aumente a 9 mil millones, la cual necesitará tener alimentos nutritivos en un planeta con recursos limitados.

En esta creciente demanda, hay una excesiva dependencia a una pequeña gama de cultivos y la población depende en gran medida de los alimentos de origen animal. Además, las prácticas actuales de cultivo y producción de alimentos no son sostenibles a largo plazo.

Uno de los retos más fuertes es el encarecimiento de canasta básica pero su marca está trabajando en su oferta de productos, “pero mientras mejores ingredientes tengas, el precio es mayor, el tema es si quieres comer mejor, te va a salir más caro. Si el consumidor debe entender qué al comprar un producto, el capital y la ganancia se reparte en los agricultores y así se hace una economía circular y el precio sería justo”, señaló Gutierrez.

Un ejemplo de cómo la marca lleva a cabo la economía circular, es por medio de sus snacks. “Nosotros impactamos a los agricultores aportando el 2% de nuestra ganancia, la gente está tomando consciencia de esto y vamos a reducir nuestros precios, impactar más en la pirámide alimentaria. La idea es hacernos más presente en México innovando con ingredientes mexicanos para la rapidez de abastecimiento”, argumentó el presidente.

Cabe resaltar que Livekuna es pionera de harina de banano. Con base en una investigación, este fruto contiene almidón resistente y digerible a nivel digestivo. La harina de banano tiene beneficios nutricionales y la marca es amigable con el medio ambiente ya que la marca ha innovado y convertido este fruto en harina.

“Sabemos que en México se consume mucha harina y este producto es una opción. Llevamos un amplio portafolio a los mexicanos como snacks, cereales y pastas. Nuestro producto más demandado en México son los cereales que son a base de quinoa y chía; sabores naturales, es bajo en azúcar, alto en fibra y proteína”, agregó Oscar.

La marca ecuatoriana tiene el reto de educar a la población estos cambios de hábitos para poder introducir estos productos más saludables a las dietas mexicanas.

“Es difícil comunicar todo en un producto. Tenemos una comunidad en facebook de más de 90 mil personas donde la gente está consciente de las tablas nutricionales, ingredientes, los sellos de nuestros productos, los consumidores le dan seguimiento al programa que estamos haciendo y tenemos videos de cómo los productos llegan a sus hogares, damos consejos de recetas y fomentamos el ejercicio”, expresó el presidente.

“Participamos en Natural Products Expo West y hubo visitas de compañías mexicanas que les interesaba nuestros productos como la tienda Súper Naturista y nos encaminamos en este canal con los snacks. Ahora estamos presentes en el e-commerce de Walmart pero estamos en un proceso de negociación para ampliación de nuestros productos con la cadena de Costco”, dijo el presidente.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Resultado de la radiografía del Emprendimiento en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments