Tendencias del futuro del trabajo que llegaron para quedarse

UBits, la plataforma de capacitación en toda Latinoamérica con cursos online en ventas, negocios, marketing, tecnología, finanzas, entre otras áreas, realizó un informe “El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020”, resultado de un sondeo a directivos de RRHH en América Latina.

A continuación, Ubits destaca los hallazgos principales: el reclutamiento digital, la capacitación en habilidades blandas y la implementación del trabajo remoto son las últimas tendencias del mercado laboral dentro de la región.

En cuanto a la transformación para los entornos empresariales: el trabajo remoto, digitalización, automatización e Inteligencia artificial (IA) no son solo algunos de los términos más repetidos durante esta época, sino que enmarcan también las nuevas formas de trabajar a las que nos hemos tenido que acoplar.

El estudio contó con la participación de 150 gerentes de recursos humanos de México, Colombia y Perú y quienes aportaron su visión de cómo será el trabajo en un futuro cercano en el marco de cuatro ámbitos esenciales: ‘Selección y Reclutamiento’, ‘Capacitación’, ‘Trabajo remoto’ y ‘Bienestar y Comunicación’.

La metodología, con base en una encuesta de 150 gerentes de Recursos Humanos de gran tamaño, tamaño mediano y pequeñas en México, Colombia y Perú con el objetivo de tener una visión más amplia y completa sobre la realidad laboral del día de hoy.

El trabajo remoto llegó para quedarse

En un primer momento, el trabajo remoto fue tomado con desconfianza por los líderes de empresas en Latinoamérica; sin embargo, luego de meses de labores bajo esta modalidad, el 60% de los gerentes consultados por UBITS encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores, ya fuera leve o considerable; de otro lado, el 27,7% dijo que se mantuvo igual. A pesar de que uno de los principales temores de los líderes era un menor desempeño, solo el 1,3% de los gerentes mencionó que se presentó una disminución en este indicador.

En cualquier caso, el teletrabajo llegó para quedarse. De acuerdo con la investigación, el 66,2% de las organizaciones está considerando implementar el trabajo remoto en su empresa. De ese grupo, el 49% lo haría de manera mixta (con trabajo presencial en oficina durante algunos días de la semana); mientras que el 40,4% usaría la modalidad de ‘coworking’ (el trabajador va a la oficina solo los días que lo crea necesario). Y solo el 10,6% implementaría el trabajo remoto en un 100%.

“El trabajo remoto rompió mitos, dentro de nuestros resultados. Hay un porcentaje alto donde el teletrabajo mejoró el performance de sus empleados y un porcentaje pequeño les afectó de manera positiva. El 66% el trabajo remoto llega para quedarse en una modalidad completa o mixta”, aseguró Tatiana Sarmiento, gerente de mercadotecnia para América Latina de Ubits.

Frente a la pregunta de ¿qué impide que sus organizaciones adopten el teletrabajo? El 65,4% señalaron que su empresa requiere de trabajo presencial de manera obligatoria; por su parte, solo el 13,5% aseguró que no implementan este modelo por la preocupación sobre el desempeño de sus colaboradores. Además, el 21,2% de los líderes no están de acuerdo con el trabajo remoto.

Tecnología, el gran habilitador

Entre los principales hallazgos, UBITS evidenció que la situación actual aceleró los cambios y las innovaciones respecto a la implementación de nuevas tecnologías en las áreas de Recursos Humanos, tales como la inteligencia artificial, el ‘machine learning’, entre otros.

“Tecnologías como maquine learning o Inteligencia Artificial les permiten a las empresas tener información sobre los perfiles que están reclutando y las nuevas habilidades no son la mismas que están incorporando”, aseguró Tatiana.

“El teletrabajo enfrenta varios retos: al tomar nuevas tecnologías, un acompañamiento en capacitación para las nuevas herramientas y otro reto y otras que no pueden llevarse al mundo virtual, se tienen que mantener en formato físico”, agregó la experta.

Lo cierto es que las áreas implicadas deberán adaptarse a estos cambios, utilizando tecnologías digitales y ayudando a integrar a los trabajadores de esta nueva generación con las expectativas de la organización. Como muestra de ello, es que el 72,3% de los gerentes consultados dijeron que están dispuestos a contratar personal fuera del país o ciudad donde está ubicada la empresa; esto se da, en su mayoría, por la implementación de herramientas digitales que permiten a los colaboradores ejercer sus labores de manera remota.

Nuevas tendencias de reclutamiento

El 72,1% de los gerentes de RR.HH consultados por UBITS señaló que está comenzando a implementar nuevas tecnologías para agilizar procesos como la selección y el reclutamiento. Así, el uso de tecnologías para optimizar procesos de recursos humanos se aceleró, de acuerdo con el 67,3% de los encuestados.

A esto se suma que el 66,7% de los consultados están haciendo procesos de selección y reclutamiento de manera digital, lo cual evidencia la transformación de este rubro. En la misma línea, un 30,1% lo está haciendo de manera mixta y solo un 3,2% a través de la presencialidad.

A su vez, el perfil de trabajador que requieren las organizaciones ya no es igual: el 64% de los encuestados mencionaron haber evidenciado un cambio en este sentido. Entre este grupo, el 43,6% indicó que el cambio ha sido leve; mientras que el 20,5% manifestó que el perfil de trabajador se transformó considerablemente.

“En cuanto a selección y reclutamiento, antes el reclutamiento se realizaba cara a cara, pero ante la pandemia, muchas empresas han cambiado el proceso de selección, han tomado decisiones novedosas como contratar personal fuera de la ciudad o país porque han encontrado en ellos habilidades y capacidades de los perfiles que buscan”, aseguró Tatiana.

Nuevo impulso a las habilidades blandas

La crisis económica que supuso la pandemia causó que los recursos de muchas empresas se vieran reducidos en varias áreas. Tal es el caso de la capacitación corporativa, un rubro que el 44,6% de las organizaciones encuestadas por UBITS redujo su presupuesto.

De igual manera, el futuro parece regido por habilidades que antes no tenían tanta importancia, pero que la coyuntura les dio un nuevo impulso. El estudio ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’ halló que más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5%) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como lo son el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. A su vez, el 27,3% también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, ‘softwares’ y otras herramientas.

El 18,2% de los gerentes señalaron que se enfocarán en el fortalecimiento de habilidades duras, por ejemplo, gestión de proyectos, ‘marketing’ y ventas, finanzas, análisis de datos, etc.

“La pandemia dejó claramente que al apoyar los softskills de los colaboradores en tomas de decisiones o comunicación asertiva, el manejo que dispara a las hardskills, ambas tienen que estar combinadas y hay que impulsar y sacarle más provecho”, explicó la experta.

Comunicación y bienestar

Hoy, cuando la salud socioemocional de muchas personas se ha puesto en entredicho durante el confinamiento, conviene preguntarse qué están haciendo las empresas para ajustar sus planes de bienestar a la situación actual. Con base en la investigación de Ubits, el 84,7% de los gerentes de RRHH han considerado cambiar sus planes de bienestar.

Del lado de la comunicación entre equipos de trabajo, el 93,6% de las empresas consultadas por UBITS implementó nuevas estrategias de comunicación con sus empleados, dentro de las cuales el 75,2% usó reuniones por videollamada, el 12,1% plataformas de ‘chat’ empresarial, 6,4% contó con la app de mensajería instantánea WhatsApp y el 2,5% hizo lo propio a través de ‘newsletter’.

“En cuanto al bienestar y comunicación, tener a los colaboradores fuera de la oficina, con el estudio que tenemos nuevas maneras de comunicar entre equipos, el 93% de los encuestados van a retomar nuevas tecnologías como videollamadas, mensajería instantánea”, mencionó Tatiana.

“Nosotros evidenciamos que la pandemia afectó a los presupuestos de la capacitación de las empresas, y nosotros como misión empresarial es impulsar que la educación y las capacitaciones sigan siendo parte del bienestar de los empleados a nivel Latinoamérica y hay una necesidad de trabajar con una nueva realidad y que no afecten en los contenidos de calidad y la nueva manera de encontrar beneficios”, concluyó Sarmiento.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 3 razones para usar un chat empresarial en el teletrabajo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments